El BNG lamenta que Galicia no cuente "ni con voz, ni voto ni veto" en Europa y recuerda que la región de Escocia sí participa
SANTIAGO/MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, mostró hoy su confianza en que el sector en Galicia pueda ver aumentadas sus cuotas en algunas especies y mantenga los topes con los que cuenta actualmente. Este mismo sentir se lo transmitió en comisión parlamentaria el secretario xeral del departamento autonómico, Miguel Ángel López Sieiro, al diputado del BNG Bieito Lobeira, quien lamentó que Galicia "no tenga ni voz, ni voto, ni veto" en las negociaciones en el seno de la Unión Europea.
"Para Galicia, el Consejo de Ministros siempre es el consejo más importante del año, puesto que se fijan las posibilidades de pesca para el año que viene en nuestra flota y tenemos intereses en la mayoría de nuestras especies", declaró Gallego a los medios tras la celebración del Consejo Consultivo de Pesca que tuvo lugar hoy en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En este sentido, calificó la propuesta de la Comisión como "baja" ya que proponen en la mayoría de las especies una reducción del 15% y en la "merluza del norte de 4,6 por ciento". Aunque, manifestó su agradecimiento porque en "la merluza del sur se vaya a incrementar en más de un 15 por ciento".
Por ello, indicó que "hay buques que capturan menos de 5.000 kilogramos de merluza al año", y aseguró que "no tendrían que estar sometidos al Plan de Recuperación de la merluza y la cigala en aguas ibéricas".
La conselleira explicó que, al mantener las posibilidades de pesca para el próximo ejercicio, se podrá ofrecer al conjunto de la flota unas cuotas "que les permita trabajar a lo largo de un año".
"INTERESES" ECONÓMICOS
Por su parte, en la Comisión 8ª del Parlamento gallego, Bieito Lobeira se mostró preocupado por la disminución de las cuotas a las que se ve sometido el sector gallego y recordó que en la propuesta realizada por rebaja los topes de rape, merluza, rapante y cigala en un 8,3, 10, 15 y 15 por ciento, respectivamente.
De este modo, achacó a "intereses" económicos estas rebajas y constató que "no se trata de un problema de recursos, sino de eliminar a un extraordinario competidor", como es Galicia. "Es un problema comercial", culpó y lamentó las "carencias políticas" para acudir a Europa y "hacer valer" al sector gallego.
Por su parte, López Sieiro incidió en que esta semana está abierto un proceso de "negociación" de ámbito europeo y recalcó que confía en "mantener" las cuotas y "aumentar" las de algunas especies. Del mismo modo, evocó el consejo y le certificó que el departamento gallego sostuvo esta postura.
No obstante, Lobeira lamentó que Galicia sea "una nación sin Estado" como Escocia, pero con "mayor actividad" pesquera que esta región inglesa, y que, por el contrario, "no tenga ni voz, ni voto, ni veto". Para el diputado nacionalista, esta circunstancia constituye un "problema político" y aseveró que el Bloque estará "expectante" a lo que ocurra en la capital europea.
REUNIÓN CON JOE BORG
Por otro lado, el diputado nacionalista aprovechó su intervención para recordar que la pasada semana una delegación gallega del sector pesquero acompañada del BNG se trasladó a Bruselas para mantener una reunión con el comisario de Pesca, Joe Borg.
Sobre ella, manifestó la "falta de conocimiento" por parte de Europa hacia Galicia y lo vinculó con que el Estado español "nunca fue capaz de reclamar las reivindicaciones" gallegas. Asimismo, aseguró que el BNG se comprometió a enviar un video "decente" del sector al comisario europeo.