SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar formalizó hoy la constitución de los siete grupos de acción costera (GAC) de Galicia y su nombramiento como entidades colaboradoras de la Administración gallega a través de un convenio de colaboración en el que se habilita una partida plurianual de 7,4 millones de euros para sufragar los gastos derivados de la puesta en marcha y el funcionamiento de estas asociaciones.
Los GAC dispondrán este ejercicio de casi 2,3 millones de euros, cuantía de la que un 25 por ciento se destinará a las entidades que operarán en la Costa da Morte por tratarse de una zona de acción "prioritaria" --grupos 3 y 4, Costa da Morte y Fisterra-Ría Muros-Noia--, mientras que las otras cinco asociaciones percibirán un 10 por ciento. En el periodo 2010-2013, estas organizaciones contarán con 1,2 millones cada año para cubrir sus gastos de funcionamiento.
En la firma del acuerdo suscrito hoy, la titular de la Administración pesquera autonómica, Rosa Quintana, pidió "todo el esfuerzo" de los presidentes de los siete grupos de acción costera en la divulgación de los planes estratégicos de sus zonas de actuación (PEZ) para que se "aporten proyectos" y, de esa forma, se contribuya a la dinamización de esas áreas costeras.
En esta línea, el presidente de uno de los grupos, el de Costa da Morte, Evaristo Lareo, también consideró "importante" animar a los ciudadanos de cada una de las siete zonas costeras a que "presente proyectos" al sostener que "sería triste no saber en qué gastar el dinero".
La creación de los GAC y sus proyectos se financiarán a cargo del programa Acción Costera, que habilita 40 millones de euros del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para el periodo 2007-2013.
La conselleira explicó que este año la cuantía de las ayudas para el funcionamiento de los GAC será superior al de ejercicios posteriores dado que, entre otras cuestiones, "se acumulan" los fondos "no gastados" en periodos anteriores --desde 2007--.
PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
La Consellería do Mar convocará en los "próximos días" --una vez recogida la constitución de los GAC en el Diario Oficial de Galicia (DOG)--, según aseguró Quintana, la orden que abrirá el plazo para la presentación de los proyectos de cada entidad, en la que habilitará más de 9 millones de euros para la financiación de las iniciativas promovidas durante este año y de 5 millones para cada ejercicio comprendido entre 2010 y 2013.
Pese a que los proyectos diferirán entre una zona y otra, todas las iniciativas tendrán como denominador común la obligación de estar orientadas a la diversificación de la actividad pesquera, acciones de carácter medioambiental o la mejora de la comercialización, como expuso la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, al término del acto.
Así, destacó que con los GAC la Administración pesquera gallega dejará de proponer los proyectos a desarrollar en cada ámbito de actuación para que sean estas entidades las que "recojan las iniciativas de la sociedad". Rodríguez Carballo informó, además, de que los planes estratégicos de cada zona ya han sido elaborados y se colgarán hoy en la página web de la Consellería do Mar.
En esta línea, apuntó que este departamento realizará en octubre una "primera selección" de los proyectos presentados este año, que deberán estar aprobados en noviembre. Sobre este punto, explicó que los convenios de constitución de los GAC no fueron informados ni tramitados por el Gobierno bipartito, circunstancia que retrasó el proceso y que obligará a acelerar los plazos para que este año se pueda dar el visto bueno a los proyectos de las entidades,
Los siete grupos de acción costera, integrados por organizaciones públicas y privadas, de las que el 50 por ciento están vinculadas al sector pesquero, cubrirán la totalidad del litoral de la comunidad entre Ribadeo (Lugo) y A Guarda (Pontevedra).