SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los buques de bajura (artes menores y cerco) de la Comunidad gallega podrán beneficiarse por primera vez de ayudas a la paralización definitiva, a través de una convocatoria específica realizada por la Consellería do Mar.
La convocatoria está condicionada a que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apruebe el Plan de Gestión Integral de la pesca de bajura en el caladero Cantábrico-Noroeste, que incluye a los buques de bajura. Aunque estas embarcaciones no estaban excluidas explícitamente de las ayudas a la paralización definitiva, hasta ahora no podían acceder a ellas puesto que no están incluidas en los planes vigentes de ajuste del esfuerzo pesquero, ha informado la Xunta.
Según fuentes de la Consellería consultadas por Europa Press, la convocatoria se realiza antes de la aprobación del plan puesto que, si se realizase después, los trámites de ejecución harían que fuese imposible concederlas en 2011 y la concesión se retrasaría "un año". Según la misma fuente, el plan "está para aprobarse", pero matizó que si no saliese adelante por cualquier circunstancia, la concesión de las ayudas se paralizaría.
Las subvenciones, que son cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca, contarán con una dotación de 2.999.600 euros y sólo serán aplicables a los buques que estén afectados por el Plan de Gestión Integral. El resto de los criterios de selección se pueden consultar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del día 29 de diciembre.
AYUDAS DE PARALIZACIÓN CONVENCIONAL
Por otra parte, la Consellería también ha publicado la convocatoria de ayudas de paralización definitiva para el resto de buques pesqueros. A esta partida la Xunta destina un importe de 10.651.547 euros.
El plazo de presentación para ambas convocatorias será hasta el 31 de enero del próximo año. Los criterios de selección de las ayudas convencionales, que priman a los buques incluidos en planes de gestión o recuperación, pueden consultarse en el DOG del pasado 28 de diciembre.