Pesca.- La Xunta cree que el fin de la huelga de la flota de bajura "abre camino a la esperanza de normalización"

El PSdeG acusa al PP de ser "colaborador necesario" y "cómplice" de los incidentes registrados ayer en el Parlamento gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó hoy como una "noticia positiva" el fin de la huelga de la flota de bajura tras lograr un acuerdo el Gobierno central con el sector y consideró que "abre camino a la esperanza de normalización" tras las movilizaciones de los últimos días.

El jefe del Ejecutivo gallego explicó que esta misma tarde también está prevista una reunión con representantes de la flota de altura y esperó que esta negociación "también dé sus frutos". Así, subrayó que la solución al problema pasa por "alentar el diálogo razonable".

Además, destacó que el Gobierno gallego hizo "todo lo que estaba en su mano" en la gestión de la crisis y, frente a ello, advirtió de que "resulta gravemente irresponsable" alentar lo contrario al diálogo, como según él ocurrió ayer en el Parlamento gallego con la postura del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "A los hechos me remito", zanjó.

CRÍTICAS DEL PSOE.

En ese sentido, el PSdeG emitió hoy un comunicado en el que acusan al PP de "colaborador necesario" de los ataques a las instituciones y lo califica de "cómplice" en el asalto frustrado al Parlamento por parte de manifestantes del sector pesquero.

En concreto, los socialistas gallegos consideran "lamentabe y democráticamente inaceptable" que el PP actuase ayer "como incitado y soporte de las actuaciones agresivas de piquetes contra la institución representativa de la volundad popular de todos los gallegos: el Parlamento de Galicia".

Así, aseguran que fue el PP el que invitió a asistir a la sesión parlamentaria a un grupo de personas "que posteriormente causaron gravísimas alteraciones del orden público", entre las que citan agresiones a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el lanzamiento de bengalas y el intento de tomar por la fuerza la sede parlamentaria.

Finalmente, califican de "gravísima" lo que definen como "deriva antidemocrática e irresponsable por la que se desliza el PP desde que Núñez Feijóo asumió el liderazgo", ya que según el PSdeG, actúa como instigador "de movimientos más propios de movimientos antisistema que de plataformas de defensa de intereses profesionales".

Contenido patrocinado