SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos aboga por mejorar "todo lo que se pueda" el acuerdo pesquero de la UE con Mauritania pero "en ningún caso" denunciarlo porque, además de ser "muy importante" para Galicia, supondría "paso atrás" en la política comunitaria de este tipo de convenios.
Esta es la postura que defiende el departamento que dirige Carmen Gallego y que expuso en la reunión del Consejo Consultivo para Asuntos Comunitarios que tuvo lugar la tarde del pasado lunes en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cuyo único punto de la orden del día era el acuerdo de Pesca firmado con Mauritania en 2006.
Este acuerdo entró en vigor en 2006 y tiene una vigencia de seis años, aunque el protocolo se reanuda cada dos años. No obstante, existe un propuesta de la CE de denuncia de este acuerdo, que Galicia rechaza que se lleve a cabo y que es, según reveló la conselleira de Pesca, una postura "compartida" por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Para el Gobierno gallego, lo "deseable" sería que esta denuncia no se produjese y que no fuese un punto del orden del día del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, ya que erigió este acuerdo pesquero como "uno de los comunitarios más importantes y, desde luego, el más importante" con un país africano, tanto en montante económico como en posibilidades de pesca.
Además, la conselleira de Pesca incidió en esa reunión que se trata de un acuerdo pesquero "muy importante" para la flota de Galicia, principalmente la cefalopodera y el arrastre que pesca mayoritariamente merluza negra.
"Denunciar este acuerdo supondría un paso atrás en la política de acuerdos pesqueros de la UE", alertó Gallego, quien defendió en el consejo que lo que se debe hacer es, a través de las correspondientes reuniones bilaterales, "mejorar todo lo que se puedan las condiciones técnicas implícitas en el acuerdo, pero nunca y en ningún caso hacer una denuncia del acuerdo en este momento".