Actualizado 19/10/2009 22:03 CET

Pesca.- La Xunta defiende en Polonia un sistema de derechos de pesca transferibles para sustituir los TAC y cuotas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, defendió hoy en Polonia el interés de la Xunta en el establecimiento de un sistema de derechos de pesca transferibles en el ámbito comunitario para una explotación de las pesquerías y recursos más racional y sostenible, así como para sustituir los TAC --Total Admisible de Capturas-- y cuotas.

Así lo expuso en la 19 reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Comité de las Regiones (CdR) de la UE, que se celebra hasta mañana en la ciudad polaca de Torun. En la sesión plenaria se sometió a aprobación el proyecto de dictamen relativo a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), que propuso el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y en el que figuran 17 enmiendas elaboradas por Galicia.

En un comunicado, la Xunta señaló que Gamallo aprovechó el debate para respaldar la búsqueda de nuevas alternativas basadas en el esfuerzo y destinadas a sustituir el actual sistema de TAC y cuotas "que ya demostró su ineficiencia".

El proyecto de dictamen presentado hoy recomienda, principalmente, el establecimiento de un régimen diferenciado y de protección para la gestión de las flotas pesqueras artesanales con acceso a financiación pública, una mayor formación de los trabajadores del mar, la inclusión de las actividades pesquero deportivas y recreativas en el sector y mecanismos que garanticen que los productos pesqueros procedan de caladeros gestionados de manera sostenible.

Entre las enmiendas elaboradas por Galicia, destaca la propuesta de que el concepto de pescar artesanal no se ligue exclusivamente a la eslora del barco y se tenga en cuenta parámetros como la duración de las mareas o del tipo de capturas. Asimismo, fueron aceptadas también las proposiciones gallegas de mantener las restricciones de posibilidades de pesca dentro de las 12 millas y de formar un cluster sobre la actividad pesquera basado en el conocimiento.

Respecto a la actividad acuícola, el director xeral destacó el carácter complementario de esta actividad en relación a la pesca extractiva y a la que consideró fundamental integrar de modo pleno en la reforma de la PPC.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso