Pesca.- La Xunta denuncia que "no es justo" que Portugal se reserve "unilateralmente" el 70% del 'stock' de la sardina

Rosa Quintana en declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 15:17

Quintana defiende el plan de trabajo gallego "responsable" y aboga por llegar a un acuerdo con Portugal sin que intervenga la Comisión de Pesca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha censurado que "unilateralmente" Portugal "se reserva para sí el 70 por ciento del 'stock' de la sardina", una medida que ve "injusta" para Galicia y para España.

"No sabemos por qué Portugal unilateralmente, porque somos los dos países que actuamos sobre este 'stock', hizo la orden de desarrollo donde se reserva para sí el 70 por ciento del 'stock' total de la cuota, esto no nos parece muy justo", ha reprochado en declaraciones este martes Rosa Quintana.

Al respecto, Quintana ha explicado que "la sardina lleva unos años con un 'stock' que está teniendo problemas y hay intención de la UE de someter a esta especie también a un TAC anual". Por ello, para "evitar que esto suceda", el Gobierno gallego apuesta por "adelantarse y proponer un plan de gestión".

En este sentido, apuesta por "llagar a un acuerdo" entre España y Portugal, "sin que tenga que intervenir la Comisión de Pesca". "Nosotros estamos haciendo las cosas como entendemos que se tienen que hacer", ha defendido.

El lunes, la comisión sectorial del cerco del Consello Galego de Pesca acordó elaborar un borrador del plan de gestión de la sardina que ponga en valor la forma de trabajar de la flota gallega, al tiempo que tenga en cuenta las características biológicas del recurso y su importancia socioeconómica.

El fin que persigue este plan de gestión es aplicar una serie de medidas para recuperar el 'stock' de la sardina que se encuentra en malas condiciones, de forma que se realice de una forma gradual en un periodo de entre tres y cinco años, "en lugar de una forma más radical", señala el Gobierno gallego.

Así, Quintana ha destacado que "se está trabajando" en este plan sectorial gallego que, una vez finalizado, se remitirá a las autonomías y al Gobierno "para que los utilice en las negociaciones".

"Galicia puede acreditar desde hace muchos años que está haciendo un plan de trabajo sobre la sardina muy responsable, muy controlado por unas órdenes donde marcaban ya unos cupos tanto en aguas interiores, como en aguas exteriores, y creemos que esto se debe tener en cuenta a la hora de aplicar ese criterio de reparto entre Portugal y España", ha asegurado.