Actualizado 27/05/2014 19:06 CET

Pesca.- La Xunta destina 10,3 millones de euros a proyectos de los grupos de acción costera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar destina 10,3 millones de euros a ayudas para proyectos de los grupos de acción costera (GACs) en la convocatoria de 2014.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este martes una orden por la que se fija el presupuesto de estas aportaciones. Así, el plazo de presentación de solicitudes estuvo abierto durante todo el periodo del programa operativo desde la puesta en marcha de los grupos de acción costera, siendo la fecha límite el 31 de marzo de 2014. En concreto, en esta última convocatoria de este periodo del programa operativo 2007-2013 se resolverán los nuevos proyectos presentados hasta esta fecha.

En esta convocatoria 2014, los GACs propusieron un total de 138 nuevos proyectos de los que 88 son productivos (de orientación profesional o empresarial) y 50 no productivos (aquellos que tienen como elemento determinante su rentabilidad social), según informa la Xunta.

Desde la primera convocatoria en el año 2010 fueron concedidas ayudas a 324 proyectos de estos grupos y el importe total de las ayudas concedidas supera los 17,5 millones de euros.

A través de estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo de la Pesca, se busca, entre otros aspectos, financiar proyectos de desarrollo que tengan como objetivo consolidar la competitividad de las zonas de pesca y reorientar las actividades económicas, en particular, a través de la promoción del turismo ecológico.

También diversificar actividades a través de la promoción de la labor de los pescadores, mediante la creación de empleos adicionales fuera del sector pesquero; ofrecer valor añadido a los productos de la pesca, proteger el medio ambiente en las zonas de pesca, restablecer la producción por catástrofes naturales o industriales y promover la cooperación transnacional.

Los GACs

Los siete Grupos de Acción Costera de Galicia fueron reconocidos en el 2009, año en el que también se aprobaron sus correspondientes planes estratégicos zonales (PEZ). Los primeros proyectos al amparo de los planes mencionados fueron subvencionados en el año 2010 y el número de proyectos fue aumentando con el desarrollo de las actividades de dinamización.

La función de estos grupos es llevar a la práctica las medidas destinadas a ayudar en el desarrollo sostenible de las zonas de pesca, enmarcadas en la estrategia de desarrollo local integrado del eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca.