SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar destinará más de 360.000 euros a nueve cofradías de la comarca de O Barbanza, en A Coruña, con el fin de mejorar la gestión, la conservación y la sostenibilidad de la explotación de los recursos marinos.
Según ha detallado el departamento de Mar, las cofradías con las que la Xunta ha firmado convenios son las de Aguiño, Cabo de Cruz, Muros, Noia, Palmeira, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo y Ribeira.
La vigencia de los acuerdos, cofinanciados con el Fondo Europeo de Pesca (FEP), termina el próximo 30 de junio de 2011, aunque podrán ser prorrogados "si existe acuerdo entre las partes".
Asimismo, la consellería ha explicado que existen dos tipos de acuerdos. El primero de ellos, el de gestión de las zonas de producción, tiene como objetivo mejorar la productividad de los bancos marisqueros. Para esto, se prevé implantar técnicas de semicultivo o elaborar planes de explotación y proyectos de regeneración de zonas de producción.
El segundo de los convenios, referido a la utilización de las actividades de conservación, protección y sostenibilidad, se centra en "velar por la protección de los recursos marinos y la lucha contra el furtivismo". Con este fin se condicionará el acceso a las zonas de pesca y se hará un seguimiento de los bancos marisqueros.