SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego destinará un total 454.000 euros a los pagos correspondientes al mes de agosto por las labores de regeneración de las zonas C para las cofradías de Ferrol, Barallobre, Miño, Pontedeume, Baiona y de Raxó, Lourizán y Pontevedra (Agrupación Lonza de Campelo).
Al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, de manera "simultánea" al pago de estas ayudas, la Consellería do Mar "busca ubicaciones adecuadas en el litoral para recuperar las zonas", ya que, a su juicio, "los mariscadores prefieren recuperar su actividad y no vivir de los subsidios de fondos públicos".
En concreto, conforme ha detallado la Administración autonómica, las cantidades que se remitirán a las cofradías por los trabajos de regeneración de las zonas C suponen un total de más de 454.100 euros.
De esta cifra, corresponden a la cofradía de A Coruña más de 25.300 euros, a la de Ferrol más de 261.200, a la de Barallobre casi 103.000 euros, a la de Miño más de 22.000 euros, a la de Pontedeume más de 11.300 euros, a la de Baiona algo más de 6.300 euros y a las cofradías de Raxó, Lourizán y Pontevedra unos 25.000 euros.
"LOCALIZACIONES MÁS ADECUADAS"
De forma simultánea, la Consellería do Mar trabaja en la búsqueda de "localizaciones más adecuadas" en el litoral gallego para el desarrollo de un sistema de reinstalación para los moluscos procedentes de las zonas C, de forma que los mariscadores "puedan volver a desarrollar una actividad normal como el resto de cofradías sin tener que depender de subsidios".
Con este sistema, el Ejecutivo autonómico prevé que se pueda recuperar en Galicia una producción de unas 450 toneladas anuales más de moluscos bivalvos, que generarían unos seis millones de euros de valor en el mercado.