SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destinará este año unos 40 millones para acuicultura y para la comercialización y transformación de productos pesqueros, marisqueros y acuícolas, según se establece en dos órdenes publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En cuanto a las ayudas a acuicultura, esta normativa establece que podrán beneficiarse estas subvenciones, que se aproximan a los 15 millones de euros, a aquellos proyectos finalizados y justificados antes del 1 de noviembre de 2008. Estas entidades deberán realizar inversiones materiales en las instalaciones, quedando también incluidas las inversiones realizadas en los buques de servicios.
El DOG también recoge hoy la orden por la que se modifican las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la realización de inversiones relativos a la creación, renovación, modernización e innovación tecnológica de las empresas de manipulación, transformación, conservación, tratamiento y comercialización de productos pesqueros, marisqueros y acuícolas.
Estas inversiones deberán estar finalizados y justificados antes de 30 de septiembre de 2008, mientras que los beneficiarios de las subvenciones podrán ser personas físicas o jurídicas titulares de centros productivos ya existentes situados en Galicia.
Además, podrán beneficiarse aquellas otras que establecen nuevas instalaciones en la comunidad dedicadas a la manipulación, transformación, conservación y tratamiento de los productos de pesca, del marisqueo y acuicultura.
CONVOCATORIA "A LA DESESPERADA".
El PPdeG calificó de "convocatoria a la desesperada" estas ayuda y que atribuyó a que el departamento que dirige Carmen Gallego "no sabe qué hacer" con una partida de 15 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Para avalar esta afirmación, apuntó al hecho de que los proyectos subvencionados deben estar finalizados y las inversiones realizadas, como muy tarde, el próximo 1 de noviembre.
Para los populares, la consellería reconoce así el "fracaso" de su política acuícola, "que mantiene al sector paralizado desde hace dos años y medio". Como consecuencia de esta parálisis, el PPdeG interpretó que esta convocatoria revela que ni siquiera existen proyectos suficientes para dar salida a los fondos europeos "que gestionó el anterior Gobierno del PPdeG".