La Xunta intentará "frenar" el acuerdo con Mauritania en el próximo Consejo de Ministros de la UE

Rosa Quintana, en Punta Langosteira
XUNTA
Actualizado: martes, 31 julio 2012 19:25

A CORUÑA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha anunciado que la Xunta hará "todo lo posible" en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea para "frenar" el acuerdo pesquero firmado con el Gobierno de Mauritania, que excluye a la flota cefalopodera de aquellas aguas.

Durante una visita al puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, Quintana ha criticado, en declaraciones a los medios, que es "un pacto firmado de espaldas a los países miembros y perjudicial para la flota española".

Al respecto, ha censurado que la comisaria de pesca, Maria Damanaki, rubricase un convenio "que no favorece a ninguno de los sectores que faenan en la zona ni a ninguno de los países comunitarios". Al respecto, ha señalado que el coste del acuerdo es "más elevado" que el de los que se mantienen con terceros países.

El próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca está previsto, inicialmente, para los próximos 24 y 25 de septiembre, según consta en el calendario provisional de reuniones del Consejo para el segundo semestre de 2012 --bajo la presidencia de Chipre--.

Además, Rosa Quintana ha destacado que, conjuntamente con el Gobierno central, el Ejecutivo gallego se mantiene "en contacto" con diversos eurodiputados, para intentar "evitar" la aprobación definitiva del protocolo en el Parlamento Europeo --cuya ratificación también es necesaria--.

Este lunes, el Bloque Nacionalista Galego pidió a la Xunta, precisamente, celebrar reuniones con el propósito de conseguir que la Eurocámara vote en contra de este acuerdo.

RECHAZO DEL SECTOR

Por su parte, el sector rechaza un protocolo por el cual, de no introducirse cambios, los 24 barcos que tenían licencia para capturar pulpo en el caladero mauritano se verán abocados al desguace.

Asimismo, los armadores gallegos advierten de la repercusión "en cadena" para la economía de comarcas como Marín, Vigo y Cangas, donde tenían su base algunas de las embarcaciones.