VIGO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Ordenación Xeral de Recursos Mariños, Pablo Fernández Asensio, firmó esta mañana un total de 13 convenios con 7 cofradías de la Ría de Vigo y mediante los que la Xunta aportará un total de 311.400 euros, con el objetivo de lograr una mejora en la gestión, conservación, protección y sostenibilidad de la explotación de los recursos marinos.
Los acuerdos se han cerrado con los pósitos de A Guarda, Arcade, Baiona, Cangas, Moaña, Redondela y Vigo y estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre, aunque queda abierta la posibilidad de prorrogarlos. La Consellería do Mar, que aporta los citados 311.400 euros, se compromete a destinar los medios personales y materiales propios y necesarios para el desarrollo de los objetivos y, además, realizará un seguimiento de las acciones y tomará las medidas precisas para su correcto desarrollo.
Según explicó el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana, se han rubricado dos tipos de acuerdos. Los del primer tipo incluyen actividades de salvaguardia del medio marino y sus especies, estableciendo condiciones de acceso a las zonas de pesca, con vistas a combatir los efectos negativos de la sobreexplotación de recursos. Así, se incidirá en el cuidado, control y seguimiento de bancos marisqueros y en la lucha contra la extracción ilegal.
La otra modalidad de convenio firmada hoy está orientada a mejorar la gestión de zonas de producción, incluyendo acciones dirigidas a implantar técnicas de semicultivo, elaborar planes de explotación, realizar proyectos de regeneración de zonas de producción y hacer seguimiento de la producción efectiva de los bancos naturales marisqueros.
Mar ya ha firmado convenios de este tipo, el pasado 29 de enero, con las cofradías de Burela, Cariño, Celeiro, Espasante, O Barqueiro, O Vicedo e Ribadeo. Además, para mañana está prevista la rúbrica de otros 12 con las cofradías de A Coruña, Barallobre, Ferrol, Miño, Mugardos y Pontedeume.