Pesca.- La Xunta pondrá en marcha un plan de actuación para mejorar la seguridad laboral en el sector pesquero

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 16:48

Esta actividad representa la tasa de accidentes laborales "más elevada" del conjunto de la economía

VIGO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, y el titular de Traballo, Ricardo Varela, aseguraron hoy que la Xunta mejorará la seguridad laboral en el sector pesquero y prevendrá los accidentes laborales a través de un plan de actuación específico.

Gallego y Varela hicieron estas declaraciones con motivo de la inauguración en Vigo del I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector, en el que indicaron la importancia de los programas de formación, las campañas de divulgación y concienciación, así como la necesidad de abordar modelos preventivos, como las principales medidas que se llevarán a cabo para paliar la alta siniestralidad en el sector.

En este sentido, precisaron que la Xunta pondrá en marcha un plan de actuación consistente en la actuación de equipos profesionales, integrados por inspectores de trabajo y técnicos en seguridad y salud laboral, que empezará a funcionar en el mes de julio.

Según explicó Ricardo Varela, la pesca conlleva unos riesgos que no existen en otras actividades, y por ello son necesarios "esfuerzos continuados" para mejorar la seguridad y la salud de los pescadores. Para ello, aseguró, hay que analizar a fondo las causas que subyacen a los accidentes y a las enfermedades profesionales, considerando la gran diversidad de las actividades de la pesca, la dimensión de los buques, el tipo de pesca o la zona en la que se llevan a cabo las operaciones.

En este sentido, los titulares de Traballo y Pesca, hicieron un llamamiento para que las administraciones, los agentes sociales y las entidades representativas de los distintos colectivos del sector, "reaccionen" ante la situación del mundo del mar, con el fin de diseñar y adoptar las medidas "óptimas" que contribuyan a mejorar la situación del sector.

Varela destacó, además, la insuficiencia de medios de seguridad en el personal de las tripulaciones, los problemas de estabilidad en las embarcaciones y las prácticas poco seguras, como las principales causantes de los accidentes laborales. Por ello, anunció que la Xunta pondrán en marcha medidas para "optimizar" las condiciones de trabajo y la seguridad de los más de 6.000 buques y 26.000 trabajadores que ejercen su profesión en este sector.

EL SECTOR EN CIFRAS

Ricardo Varela recordó que la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, identifica el sector pesquero como aquel que presenta la tasa de accidentes laborales "más elevada" del conjunto de la economía. En este sentido, matizó, el promedio de accidentes en Galicia en el sector de la pesca representa el 3,97% del total de los accidentes laborales registrados en la comunidad, y supone además más de la mitad con respecto al total nacional de accidentes en el sector.

Además, subrayó que el sector es considerado de "alto riesgo", por el número de trabajadores que agrupa, por la frecuencia con que se producen los accidentes laborales (en 2005 fueron cerca de 2.000), y por su gravedad. Así, añadió que, con un 2,29% del total de la población ocupada, la pesca registra casi el 4% de los accidentes laborales en Galicia.

Asimismo, el titular de Traballo puntualizó la alta siniestralidad en el sector, cuyos accidentes mortales suponen el 0,6 por mil de la población.