La Xunta pondrá en marcha este semestre un proyecto piloto de videovigilancia inteligente contra el furtivismo

Lino Sexto en la comisión de pesca.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 11:39

El subdirector xeral de Gardacostas defiende la gestión después de que una gabarra embarrancase en la costa de Camariñas (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta pondrá en marcha en el primer semestre de este año un proyecto piloto de videovigilancia inteligente para la prevención y persecución de la pesca y del marisquero furtivos, según ha avanzado este miércoles en comisión el subdirector xeral del Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto.

Lo ha señalado a las preguntas en la comisión de pesca del Parlamento del portavoz de pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, quien ha valorado como "buena" la gestión del Gobierno gallego en contra de esta "lacra", tarea que, ha constatado, "no es sencilla".

Por su parte, Sexto ha informado de que la iniciativa, que permitirá el control diurno y nocturno de la entrada y salidas en puertos de embarcaciones, así como su presencia en polígonos bateeiros y zonas en las que se extrae percebe, se desarrollará en dos localidades costeras de la Comunidad gallega y estará en "periodo de pruebas" hasta finales de año.

El proyecto, que desarrolla un consorcio conformado por cuatro empresas tecnológicas y el centro Gradiant, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros procedentes de fondos del programa 'Interconecta', a través de la Consellería de Economía e Industria y el centro de desarrollo tecnológico e industrial.

Funcionará en base a dos sistemas, uno de corta distancia -de en torno a medio kilómetro-- y otro que abarcará distancias de entre cinco y 10 kilómetros de la costa, según ha explicado el subdirector xeral, quien, por último, ha señalado que, tras "testarse su viabilidad" en ambos municipios, "si los resultados son los que se esperan", se pensará en expandirlo a l resto de la costa gallega.

GABARRA DE CAMARIÑAS

Por otra parte, el socialista José Ramón Val ha preguntado a Lino Sexto por la gestión del Ejecutivo autonómico toda vez que una gabarra embarrancó en la costa de Camariñas a mediados de enero.

"Aquí no había problema de contaminación de ningún tipo", ha apuntado Lino Sexto, quien ha defendido la actuación de la Xunta y, además, ha recordado que este hecho se produjo en un contexto de temporales que azotaron a la Comunidad Autónoma durante varias semanas.

Otra de las preguntas aplazadas esta sesión, además de dos sobre el reparto de cuota de especies pelágicas en el Cantábrico Noroeste, ha sido la relativa a "posibles irregularidades" en el nombramiento, precisamente, del subdirector xeral de Gardacostas, presentada por el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE).