Pesca.- La Xunta prestará a principios de 2009 asistencia sanitaria por el sistema de telemedicina a la flota pesquera

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 16:09

El Chuac acogerá la terminal de este sistema, que contactará con los equipos instalados en dos buques de Gardacostas de Galicia

A CORUÑA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La flota pesquera gallega recibirá asistencia sanitaria a través del sistema de telemedicina a principios del próximo año, lo que permitirá que especialistas del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña presten atención médica mediante videoconferencia a los pescadores sin necesidad de que estos tengan que ser trasladados, a no ser que su problema lo requiera.

Las conselleiras de Sanidade, María José Rubio, y la de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, firmaron hoy, en el complejo hospitalario coruñés, el protocolo de colaboración para la materialización de esta actuación, que tendrá un coste de 135.000 euros.

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña será el centro donde se instale la terminal de este sistema. Esta terminal contactará con los equipos instalados a bordo de los buques 'Irmáns García Nodal' y 'Sebastián de Ocampo', adscritos al Servizo de Gardacostas de Galicia.

Estos dos buques prestan habitualmente asistencia a la flota pesquera que faena en aguas próximas a Galicia y participan anualmente en las campañas del bonito en aguas del océano Atlántico.

Mediante este servicio, los capitanes o patrones de las embarcaciones del Servizo de Gardacostas podrán requerir asistencia sanitaria a especialistas del hospital coruñés en los casos de menor gravedad, ya que a través de videoconferencia podrán ver el estado del paciente. También podrán responder a cuestiones como los resultados de una analítica o una ecografía.

ATENCION LAS 24 HORAS

La titular de Pesca recordó que tanto el 'Irmáns García Nodal' como el 'Sebastián de Ocampo' son "buques polivalentes, que disponen de material sanitario", pero añadió que este protocolo les permitirá ofrecer una mejor asistencia "porque será un servicio in situ, sin desplazamientos a tierra", excepto en los casos que sea necesario. Gallego explicó también que permitirá estar en contacto las 24 horas del día con los médicos del centro hospitalario coruñés.

Por su parte, la conselleira de Sanidade recordó que la telemedicina es un sistema ya implantado entre los hospitales gallegos y los centros de salud y destacó su eficacia, así como el hecho de que evite desplazamientos a los pacientes.

Aseguró, además, que el protocolo suscrito hoy supone "una nueva experiencia" para el centro hospitalario coruñés y se mostró convencida de que la cobertura de este servicio se irá "ampliando".

El protocolo recoge también la constitución de una comisión para el seguimiento y ejecución del mismo con el fin de articular la colaboración entre ambas consellerías, resolver las cuestiones que puedan surgir durante su vigencia y prestar la asistencia técnica necesaria.