Pesca.- La Xunta pretende aumentar la producción acuícola y someterá a debate el plan de ordenación de cultivos marinos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 19:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, se mostró hoy partidario de aumentar la producción acuícola de Galicia y, tras esto, avanzó que la Consellería do Mar pretende abrir "un gran debate social" respecto de la elaboración del plan de ordenación de cultivos marinos.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del BNG Bieito Lobeira, el alto cargo de la Xunta destacó que se tendrá en cuenta la "opinión de los afectados y de la sociedad" ante la posibilidad de incrementar la capacidad acuícola de Galicia. En este punto, aclaró que no se trata "sólo" del mejillón, sino que abarcará también otros cultivos, como el pescado.

Respecto del caso concreto del mejillón, el parlamentario de la formación frentista pidió conocer las previsiones del Ejecutivo autonómico sobre instalación de bateas experimentales "en un contexto en el que las cosas no pintan demasiado bien para el sector".

Según apuntó el director xeral, en la actualidad existen 106 cuadrículas en las que se ubican viveros, que albergan bateas, líneas de cultivo y otro tipo de artefactos. En total, son 41 las autorizaciones experimentales, que se dedican a la captación de semilla y engorde de especies como almejas, ostras, pulpo, pescado y crustáceos. A mayores, apuntó la existencia de 19 solicitudes de instalación de bateas experimentales en distintos puntos del litoral gallego.

También la diputada del PSdeG María José Caride se interesó por el Plan de Acuicultura, en concreto por el modelo de concesión de suelo ante la posibilidad de que se dedique a la "especulación". Este extremo fue rechazado por el alto cargo del Gobierno autonómico, quien subrayó que aún no se ha concretado nada sobre este extremo.

PROTECCIÓN DEL MEJILLÓN

El diputado del Bloque introdujo otra pregunta en la comisión respecto de la protección del mejillón gallego ante la "invasión" del foráneo en los mercados de Galicia y defendió la puesta en marcha de "instrumentos y resortes políticos" que ayuden a un sector del que dependen "más de 15.000 puestos de trabajo" en la comunidad.

Después de que Juan Maneiro detallase los distintos países que comercializan mejillón en Galicia, Lobeira señaló que "esas 12.000 toneladas" --unas 10.500, según el director xeral-- se convierten "en 100.000" cuando el marisco se vende sin concha. "Y Galicia produce anualmente 188.000 toneladas", subrayó, para lamentar que "de cada dos mejillones que se venden en Galicia, uno es chileno".

Ante la "imposibilidad" de diferenciarlo, el nacionalista propuso la habilitación de una denominación de origen protegida que ayude a "regular" el mercado del mejillón desde la "defensa" de lo propio.

No obstante, el responsable de Competitividade e Innovación Tecnolóxica censuró esta "interpretación simplista" y rechazó que "todos los problemas" del sector procedan "de Chile" --gran importador de mejillón--. "Mientras mantengamos ese discurso, no alcanzaremos la solución", señaló, convencido de que es necesario lograr "estabilizar los precios" del producto.

Contenido patrocinado