Pesca.- La Xunta prevé la apertura en 2010 de "alguna pesquería" de bacalao, platija y gallineta en aguas de NAFO

Lobeira recuerda que la flota gallega en ese caladero se redujo un 80% en los últimos 5 años y exige el pago de ayudas a sus marineros

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, aseguró hoy que 2009 será un "año de transición" en los caladeros de bacalao, platija y gallineta gestionados por la Organización de Pesca del Atlántico Norte (NAFO) por lo que consideró "previsible" que dentro de dos años "se pueda abrir alguna de esas pesquerías". A su juicio, la situación general de las aguas de NAFO "está mejorando".

Así lo manifestó durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Pesca, donde detalló, en respuesta a la cuestión formulada por el diputado del BNG Bieito Lobeira, la situación de ese caladero a raíz de la aprobación del cupo de capturas correspondiente a cada uno de los 12 países que faenan en dichas aguas.

El portavoz de Pesca nacionalista calificó de "ridículas" las cuotas establecidas para la flota gallega el 22 de septiembre en la asamblea anual de NAFO celebrada en Vigo, que pasó de poder capturar 16.000 toneladas este año pasado a 22.000 en 2009.

El parlamentario se remitió a un informe científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) que avalaba "esperanzas fundadas" para especies como el fletán negro, raya, bacalao o platija.

A este respecto, García Elorriaga difirió con Lobeira y tildó de "éxito" los avances logrados en los topes de las diversas especies de NAFO, entre las que destacó el fletán negro, sometido desde 2004 a un plan de recuperación que concluirá en 2019.

El director xeral reiteró que esta "medida restrictiva" se debió a las "muchas oscilaciones" registradas en las capturas de este pescado. Si entre 1991 y 1994 se podían pescar hasta 63.000 toneladas anuales, esa cantidad se rebajó a 15.000 toneladas en 1995.

INTERCAMBIO DE DERECHOS

El representante de la Consellería de Pesca subrayó el "logro" alcanzado en cuanto al incremento del Total Admisible de Capturas (TAC) para el año que viene, las 22.000 toneladas --de las que más de 4.100 son de fletán negro--, al apuntar que precisamente el año pasado la flota gallega superó en 4.000 toneladas el límite asignado --16.000 toneladas-- y se produjo "sobrepesca" en el caladero de NAFO.

"Tan errado es querer aplicar medidas restrictivas antes de tiempo como pretender de manera voluntaria o arbitraria que las cuotas crezcan de forma ilimitada", insistió a Lobeira, en alusión a su opinión sobre los estudios científicos de la organización.

Por su parte, el diputado nacionalista rebatió a García Elorriaga que los comités científicos presentan propuestas "irreales" a la baja respecto a las cuotas "para dar sentido político de triunfo respecto a la posición inicial", una circunstancia que se repetirá, a su juicio, en diciembre durante el reparto de los TAC en aguas de la UE.

Sin embargo, el director xeral precisó que "el camino" defendido por su departamento es el de incrementar los derechos de pesca de las diversas especies de NAFO de la flota gallega a través de la "transferencia" o "intercambio" con otros estados miembros, una actuación que ya se hizo con Alemania y otros países no comunitarios, según apuntó.

17 BUQUES GALLEGOS EN NAFO

Lobeira denunció que la flota gallega que trabajaba en caladeros de NAFO se redujo un el 80 por ciento en los últimos cinco años. De ese modo, 17 buques de la comunidad se repartieron este año los 800 días de permiso para faenar en sus aguas, un periodo que hace una década era de 5.500 días anuales, como señaló.

El diputado nacionalista recordó que en NAFO todos los países --12-- tienen "sus alianzas", como Francia, Canadá o Dinamarca que disponen de un voto a mayores del único que emite la Comisión Europea (CE).

"Somos el 100 por cien de la flota del Estado español y redujimos más que nadie", enfatizó para agregar que su formación no considera positivo el acuerdo sobre cuotas para el año que viene "porque nos discrimina".

AYUDAS DEL MARM A MARINEROS

En esta línea, Lobeira recordó el compromiso expresado hace un año por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) de conceder nuevas ayudas a los marineros de la flota de NAFO.

Sobre esta cuestión, García Elorriaga reconoció que la Administración pesquera del Gobierno central "estudia las posibilidades" de establecer ayudas a marineros y armadores afectados por la reducción de la cuota de fletán negro para el periodo 2008-2009.

"Ni existe un borrador de norma de ayudas, ni los marineros están cobrando", insistió a su vez Lobeira, tras recordar que la semana pasada se produjo un encierro en la delegación del MARM en Pontevedra por este motivo.

A este respecto, el director xeral concluyó que la Secretaría General del Mar se pronunciará sobre esas ayudas cuyo pago se realizaría el próximo año.

Contenido patrocinado