SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería do Mar ha ampliado otros seis meses el proceso de regularización de la flota para prevenir situaciones de indefensión al sostener que se trata de una tramitación "compleja" con "numerosas variantes" y que exige "analizar casos diferentes". El plazo límite, fijado el 24 de abril, se trasladará a octubre.
En un comunicado, el departamento de Rosa Quintana informó de que los directores xerais de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, y de Ordenación e Xestión dos Recursos Mariños, Pablo Fernández, trasladaron hoy esta decisión a los presidentes de la Federación Galega de Confrarías, así como a las tres federaciones provinciales.
En el encuentro, los altos cargos de la Administración pesquera gallega detallaron la situación en la que se encuentran los trámites del proceso de regularización, sus perspectivas de futuro y el resultado de la reunión mantenida el 9 de marzo con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
Esta es la segunda ampliación que establece la Xunta a fin de realizar todos los trámites para regular y actualizar las inscripciones de las embarcaciones pesqueras en el registro de buques y empresas navieras, así como en el Censo de la flota pesquera operativa.
La Consellería aseguró haber concluido la tramitación correspondiente y estar finalizando el envío de expedientes a Madrid para la elaboración del informe por parte del MARM, previo al proceso de resolución, según apuntó.
También señaló que los representantes de las cofradías propusieron una modificación de la ley para que la regularización no deje ningún barco fuera del proceso y que, por tanto, será uno de los temas que se trate con la Administración central en una nueva reunión.