Pesca.- La Xunta reconoce el conflicto pesquero con Asturias, pero aboga por alcanzar una "solución amistosa"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 17:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, reconoció hoy la existencia de un "conflicto" pesquero con Asturias, cuya Administración "impide" a los buques gallegos del cerco faenar en aguas del Principado como consecuencia de un problema "recurrente" desde 1996.

No obstante, el Gobierno autonómico intentará alcanzar "una solución amistosa" y tratar de establecer de forma experimental una zona 'gris' en la que puedan faenar barcos de ambas comunidades. En concreto, este plan piloto fijaría el mismo número de embarcaciones para las dos partes en ese espacio.

Así lo aseguró durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Pesca, donde respondió al portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, con respecto a la gestión del conflicto con el Ejecutivo asturiano y la posibilidad de que la Xunta presente una "queja formal o alguna medida equivalente" ante el Principado.

"Desde la Xunta se está tratando de buscar una solución amistosa a este conflicto", reiteró el director xeral para añadir que "no parece procedente llevar a cabo ningún tipo de queja formal que pueda enturbiar la situación".

Por el contrario avanzó que, después de las diversas reuniones mantenidas este año con la Administración asturiana, la Consellería de Pesca prevé celebrar un nuevo encuentro en diciembre.

Tras reconocer que el departamento de Carmen Gallego "no tuvo respuesta" a la solicitud de que un grupo de cerqueros de esta comunidad faenase en aguas asturianas. Esta razón llevó a que Pesca limitase a 15 días la autorización a un buque del Principado para trabajar en aguas gallegas.

PROBLEMA "RECURRENTE"

García Elorriaga negó, no obstante, que, como denunció Balseiro, la Administración autonómica tuviese problemas con la de País Vasco, comunidad en la que las embarcaciones de Galicia pueden trabajar "sin problema o limitación" en el primer semestre del año, mientras que en el segundo el esfuerzo pesquero se reduce "de igual modo para todas las comunidades".

En respuesta al portavoz de Pesca del PPdeG también matizó que la falta de autorización para faenar en aguas asturianas se deriva de la negativa de la Administración gallega a que embarcaciones del Principado trabajasen en Galicia, anterior a 1996.

Contenido patrocinado