Pesca.- La Xunta reparte casi 100.000 unidades de almeja para sembrar bancos marisqueros en las rías gallegas

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca repartió la pasada semana un total de 985.140 unidades de almeja babosa y japonesa para sembrar en varios bancos marisqueros de las rías gallegas con el fin de impulsar la regeneración de las zonas de marisqueo donde la producción del sector se ve limitada por la carencia de un abastecimiento regular de semillas.

El reparto más importante de almejas se realizó el pasado día 20 de agosto a las cofradías de pescadores de Rianxo, Cabo de Cruz y A Pobra do Caramiñal (A Coruña), que recibieron un total de 440.000 unidades de almaja babosa. Otros 150.000 ejemplares de esta especie se destinaron a los pósitos coruñeses de Ribeira y Aguiño, mientras que la zona norte de la Ría de Arousa (Pontevedra) se hizo con más de 113.000 piezas.

Igualmente, a lo largo de la semana se hizo entrega de las semillas de bivalvos a las cofradías de Viveiro y O Vicedo, en la Mariña lucense, de 136.940 ejemplares de almea babosa. Por su parte, la agrupación de mariscadores a pié del pósito de A Coruña se benefició de la cesión de 100.000 unidades, más del doble --45.000-- de las recibidas en la localidad pontevedresa de Cambados.

Los ejemplares de almeja babosa y japonesa repartidos esta semana en la comunidad gallega provienen de los microcriaderos que la Xunta tiene instalados en Camariñas (A Coruña) y O Vicedo (Lugo). Los bancos marisqueros elegidos para realizar la siembra fueron seleccionados por biólogos de la Consellería de Pesca y las asistencias técnicas de cada una de las cofradías.