Pesca.- La Xunta triplicará las horas de vuelo de los helicópteros de salvamento Pesca I y Pesca II

Actualizado: martes, 2 junio 2009 21:53

Descarta la adquisición de una tercera aeronave al considerar que no mejorará la eficiencia del servicio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Mar avanzó hoy que triplicará las horas de vuelo de los helicópteros de salvamento marítimo dependientes de la Xunta --'Pesca 1', con base en Vigo, y 'Pesca 2', en Celeiro (Viveiro, Lugo)-- para prestar un servicio de salvamento "más eficiente y seguro", cuya capacidad de respuesta sea "inmediata" las "24 horas del día y los 365 días del año".

En un comunicado, la Administración pesquera gallega reiteró, como ya había anunciado su titular, Rosa Quintana, el pasado sábado, su intención ampliar las tripulaciones de ambas bases. El anuncio de esta iniciativa se produce un día después de las críticas del PSdeG a la paralización de la compra de un nuevo helicóptero de salvamento.

El Gobierno gallego señaló que se contará con 18 pilotos entre las dos bases, de forma que, como indicó, se cubrirán 1.800 horas de vuelo anuales. Su objetivo es que las tripulaciones estén "perfectamente entrenadas" y "respondan inmediatamente" ante cualquier urgencia "en un tiempo inferior a los diez minutos".

Así informó de que las bases de Vigo y Celeiro disponen de dos tripulaciones cada una, integradas por dos pilotos, un operador de grúa y un rescatador, que se encuentran localizables 20 horas al día, aunque su tiempo de respuesta se eleva hasta los 30 minutos. La Consellería do Mar afirmó que estas son las mismas condiciones que las registradas en 2005.

Su nuevo planteamiento pretende que esa capacidad de respuesta sea inmediata en Vigo y Celeiro durante las 24 horas del día y se reduzca de media hora a diez minutos. Por ello aumentará el número de pilotos a 18, el de rescatadores a nueve, el de operadores de grúa al mismo número --nueve-- para así pasar de las 600 horas de vuelo anuales que se realizan en la actualidad a las 1.800.

El departamento de Rosa Quintana recordó que las propuestas del bipartito se limitaban a las 700 horas de vuelo que, como indicaron, con los 13 pilotos actuales implicaría que cada profesional asumiese 107 horas anuales. Asimismo, priorizó la necesidad de tripulaciones "perfectamente entrenadas" y descartó que la adquisición de un tercer helicóptero mejorase la eficacia del servicio.