Pescadores de Cangas amenazan con cancelar sus cuentas en Caixanova si ésta no retira su apoyo al puerto de Massó

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 20:12

Otras organizaciones de la Ría de Vigo acudirán a oficinas de la caja con el mismo objetivo

VIGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Cofradía de Pescadores 'San Xosé' de Cangas se trasladaron hoy hasta la oficina principal de Caixanova en este municipio pontevedrés para pedir a la entidad financiera que deje de apoyar la construcción del puerto deportivo en los terrenos de la antigua Massó y advirtieron de que cancelarán sus cuentas si continúa el respaldo a la actuación.

El patrón mayor del pósito cangués, Evaristo Fernández, explicó que entre 25 y 30 pescadores acudieron hoy a la oficina, donde fueron recibidos por su responsable, quien les atendió con "mucho respeto" y les dispensó un trato "de lo mejor". Mientras, fuera esperaba un grupo de vecinos y de marineros, que permanecían concentrados.

Los miembros de la cofradía entregaron documentación al representante de Caixanova, le transmitieron su demanda y le advirtieron de que, si en un "plazo prudencial" la caja no retira su apoyo al puerto de la zona de O Salgueirón, procederán a cancelar sus cuentas --incluida la de la propia cofradía-- y las "operaciones" que realizan con esta caja.

Según indicó Fernández, el director de la oficina les explicó que ese asunto "no está en sus manos" puesto que es un empleado, pero que trasladaría a la entidad financiera las reivindicaciones de los pescadores.

RESTO DE ORGANIZACIONES DE LA RÍA

El acto de hoy es el primero de una serie de iniciativas que, de igual modo, se irán reproduciendo en otras zonas de la Ría de Vigo. Así, otros pósitos y colectivos de mariscadores acudirán a las oficinas de Caixanova de sus respectivas localidades para advertir de la posibilidad de retirar las cuentas --tanto de los organismos como, a título personal, de los pescadores-- si no finaliza el respaldo de la caja al puerto deportivo.

En este sentido, el patrón mayor de la cofradía de Cangas calculó que podría haber hasta "500 cuentas particulares". Si bien no se ha marcado una fecha límite de plazo para esperar por la contestación de la caja, estimó que para el próximo 4 de septiembre todas las cofradías y entidades de la ría habrán comunicado su decisión a la caja.

Por otra parte, recordó que la cofradía canguesa ha solicitado entrevistas con el ministro de Fomento, José Blanco; el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para pedir la paralización de las obras, dado que, según los pescadores, la construcción del puerto deportivo de Massó es perjudicial para su actividad, especialmente la de marisqueo.

Fernández explicó que por ahora no han tenido ninguna comunicación por parte de las autoridades y recordó que si antes del 11 de septiembre se no se produce alguna reunión con un "resultado positivo, en el sentido de que se paralicen las obras", las cofradías harán un paro en esa misma fecha.