Pescanova dice que si la UE aporta subvenciones del 30 ó 50% "sería el momento" de desarrollar el proyecto de Touriñán

Fernández de Sousa dice que el grupo no redujo su volumen de negocio por la crisis y mantiene la orientación a proveedor de marca blanca

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 19:26

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa afirmó hoy que las decisiones sobre inversiones del grupo se adoptarán "con cautela y el tiempo que sea aconsejable" e hizo alusión a la necesidad de esperar "a ver cómo evolucionan los fondos europeos para la pesca (FEP) para decidir" si desarrollar el proyecto de una planta de acuicultura en Cabo Touriñán, en Muxía (A Coruña).

Si la Comisión Europea vuelve a aportar subvenciones de hasta el 30 o el 50 por ciento, "ése sería el momento" de retomar los planes para construir esa planta, que el anterior Gobierno de la Xunta había echado atrás, aunque el actual Ejecutivo autorizó la piscifactoría en esta ubicación.

El presidente de Pescanova hizo estas declaraciones en la rueda de presa de presentación de los resultados de la ampliación de capital de la compañía, por importe de 100,6 millones de euros. Esta operación, cubierta con éxito, es la mayor acometida por la empresa en los últimos 33 año y ha quedado suscrita en al menos un 99,75% en la primera vuelta y con peticiones de 34,9 millones de títulos para la eventual segunda vuelta que superan en más de cinco veces el importe de la emisión.

En este sentido, el máximo responsable de la compañía, cuya participación se verá diluida con la ampliación, aseguró que todos los accionistas de referencia han acudido "en mayor o menor medida" a la oferta.

Fernández de Sousa destacó el crecimiento de la compañía a pesar de la coyuntura económica y señaló que el grupo figura en el 'top ten' mundial de la industria pesquera, que cuenta con mayor diversificación del riesgo por especie y países que sus competidores y que se centra en mercados con alta renta 'per capita', concretamente Europa y Estados Unidos.

"De momento estamos en la 'Champions League', ahora nos queda ganarla", señaló, antes de incidir en que la empresa ya había alcanzado "cierta mayoría de edad" y que con la ampliación de capital se pretende "irla preparando para las necesidad de futuro". "Estamos fortaleciendo la empresa porque en un horizonte razonable se van a presentar oportunidades", afirmó el directivo, que precisó que la compañía se centrará en los cultivos marinos, una actividad que está registrando un crecimiento "exponencial".

PROVEEDOR PARA MARCA BLANCA

Fernández de Sousa subrayó además la orientación marquista de Pescanova, una "marca líder" que ha ganado cuota de mercado en los últimos años y que llegado el momento también podría llegar a ser el mayor proveedor para marca blanca. Actualmente, las ventas del grupo a las marcas de distribución varían en función de que lo que le pueda interesar por los niveles de producción.

Tras hacer hincapié en que "hay hueco" en el mercado para las marcas líderes, aseguró que Pescanova no ha visto mermar su volumen de negocio con la crisis a pesar de que el "mix de producto" refleja la tendencia a los menores precios. Entre otros motivos, indicó que, a diferencia de otros sectores, ha resistido mejor la presión sobre los precios por el abaratamiento de costes como el combustible o los cereales.

Contenido patrocinado