Publicado 19/07/2021 17:49CET

Productores pesqueros de Lugo desarrollan un proyecto piloto para la reducción de descartes en el arrastre

Archivo - Pesca de arrastre.
Archivo - Pesca de arrastre. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo lleva a cabo un proyecto piloto sobre mejoras de selectividad en la pesca de arrastre de litoral del caladero de Cantábrico-Noroeste en el que participan buques comerciales.

El proyecto técnico, que consiste en analizar y desarrollar las medidas técnicas para la reducción de descartes en la pesquería de arrastre de fondo, está coordinado por la OPP Lugo con la dirección científica del equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, dirigido por Julio Valeiras. Una iniciativa autorizada y supervisada por la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Secretaría General de Pesca.

Este proyecto sobre tecnología de artes pesqueras, denominado 'SelectLugo', se inició en el año 2020 con un estudio de situación y necesidades en cuanto a capturas de especies no deseadas, para lo cual se marcó un plan de trabajo en el que resulta fundamental el conocimiento de los patrones respecto al comportamiento de las artes de pesca y a las posibles estrategias evitar descartes.

Este mes se está llevando a cabo una campaña experimental a bordo con mallas romboidales de 70 y 55 milímetros, con el uso de sobrecopos especiales de 35 milímetros que permiten diferenciar las capturas por tamaños y especies --para merluza, gallegos, jurel, caballa, rape, entre otros--.

Armadores, rederos, investigadores y técnicos de OPP Lugo diseñaron y construyeron estas redes que ahora se están probando.

La campaña se hace a bordo del buque 'Praia de Rueta' entre el 5 y el 23 de julio. Cuenta con dos observadores científicos embarcados que analizan datos de 45 lances de pesca.

Contador

Para leer más