SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución de la Consellería do Mar por la que se aprueba el plan experimental de gestión del pulpo con nasa, y que recoge, entre otras cuestiones, el período de veda, los topes de capturas, puertos de descarga u horarios de actividad.
Tal y como se dio a conocer hace semanas, el período de veda de esta especie comenzó el pasado 19 de mayo y se extenderá hasta el 30 de julio. En estas semanas queda prohibida la captura, transbordo, almacenamiento o venta de la especie.
Durante el resto de la vigencia del plan (hasta la próxima veda en 2024), el peso mínimo por ejemplar requerido será de un kilo, y el número máximo de nasas variará, según el tipo y tamaño de embarcación y el número de tripulantes, entre 175 y 800 nasas por barco.
Con respecto al tope de capturas, entre el 3 de julio y el 31 de agosto, la cuota máxima de la especie será de 35 kilos por barco y día, a la que se añaden 35 kilos diarios por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 240 kilos por jornada. El resto de la campaña, la cuota máxima será de 55 kilos por embarcación y día, a los que se le añaden otros 55 por cada tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 350 kilos por jornada de trabajo.
En la resolución del DOG también se recoge el horario de actividad permitido (de 6,00 a 16,00 horas) y los puertos principales y secundarios autorizados para la descarga de las capturas.