SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las pequeñas y medianas empresas de transformación de productos del mar realizarán este año 50 proyectos de innovación por 17,6 millones de euros, a los que la Xunta aporta a través de fondos europeos el 50% de la financiación, es decir, un total de 8,8 millnoes de euros.
Así lo recoge un informe analizado en el Consello de la Xunta de este jueves elaborado por la Consellería do Mar relativo a los apoyos para el desarrollo de iniciativas vinculadas a la mejora de la eficiencia energética y de las condiciones de trabajo o la reducción de impacto ambiental.
Estos apoyos, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), pretenden "optimizar los procesos de transformación, la innovación y el procesamiento de pescado y moluscos" en pequeñas y medianas empresas.
RECURSO VETO PESCA
Por otro lado, la Xunta ha valorado la decisión del Tribunal General de la Unión Europea que ha admitido al Gobierno gallego como parte coadyudante en el recurso presentado por la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP7) contra el reglamento comunitario que veta la pesca de fondo en 87 zonas de aguas comunitarias.
En un comunicado, el Gobierno gallego destaca que el visto bueno del TJUE supone el reconocimiento de que la decisión de Bruselas "impacta en los intereses de la comunidad" y permite que Galicia participe de forma activa en el proceso.
De este modo, la Consellería do Mar deberá formalizar en las próximas semanas su intervención en el procedimiento para tratar de frenar en la vía judicial una cuestión que considera "arbitraria y desproporcionada".