Las regiones europeas aprueban en comisión el dictamen gallego sobre el futuro de la pesca

Publicado: jueves, 5 octubre 2023 18:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha aprobado este jueves el dictamen sobre el futuro de la pesca y de la acuicultura, liderado por Galicia en respuesta al paquete legislativo relativo a la contribución del sector a la transición ecológica que publicó el pasado mes de febrero la Comisión Europea.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha participado este jueves como relator en el encuentro de la comisión que se ha celebrado en Bruxelas.

Según explican en un comunicado, Gamallo ha remarcado que "el marco político para la pesca y la acuicultura comunitaria, para ser aceptable, debe basarse en una relación equilibrada entre las dimensiones medioambiental, económica y social".

En línea con esto, "y en reacción a las medidas de la Comisión Europea", la propuesta gallega aprobada en la comisión NAT, "aunque sin perder de vista los objetivos del Pacto Verde", hace hincapié en la importancia de garantizar que la transición del sector es "justa y gradual".

Así, se pone el foco además en la protección tanto del bienestar de los actores sociales que lo componen como de la autonomía estratégica y la soberanía alimentaria europeas.

Indican también que uno de los componentes del paquete de la Comisión Europea que más preocupación genera en el sector es la restricción en el uso de artes de pesca.

Desde la Xunta alertan de que este tipo de medidas deben basarse en sistemas de datos precisos, tanto de los ecosistemas marinos como del estado de la industria, con el objetivo de no provocar impactos
socioeconómicos que comprometan la viabilidad de la flota.

"Preocupa especialmente el veto a la pesca de fondo, ya que la Comisión sobreestima el impacto general de estas artes --cuya
huella solo afecta al 3% del fondo marino-- y desatiende la importancia económica que tienen para las zonas costeras europeas", explican.

Otras propuestas importantes recogidas en el dictamen aprobado son la reforma del sistema de control pesquero por medio de TACs y cuotas, la necesidad de un mayor diálogo con el sector a la hora de tomar medidas, el mayor apoyo financiero a la renovación y descarbonización de las flotas y la importancia de garantizar la seguridad alimentaria europea
por medio de una organización adecuada de los comprados de productos marinos.

Tras su aprobación en comisión, el dictamen se debatirá en el pleno del Comité en la sesión plenaria del próximo mes de noviembre.