El sector destaca la "experiencia" de los tripulantes del 'Sin Querer Dos' y las buenas condiciones del barco

Publicado 19/12/2018 18:31:58CET

El cerquero fue construido en 1996 y el sector lo califica como "una joya" por su dotación

VIGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del cerco de la provincia de Pontevedra ha expresado este miércoles su "consternación" y "sorpresa" por el naufragio del buque 'Sin Querer Dos', debido a la "experiencia" de su tripulación y a las "excelentes" condiciones del barco.

Así lo han trasladado, a Europa Press, el presidente de la Federación Provincial de Cofradías, José Manuel Rosas, así como fuentes de la Cofradía San Roque de Portonovo, donde el pesquero tenía su puerto base.

El 'Sin Querer Dos', de la armadora Pescados Vixa de Meaño, se hundió este miércoles poco antes de las 14,00 horas a 4,5 millas al sur de Fisterra y seis de sus 10 tripulantes fueron rescatados por otros buques que faenaban por la zona, y han llegado ya a los puertos de Muros y Fisterra. Por otra parte, fueron localizados sin vida otros tres marineros, mientras que uno más, el patrón del cerquero, permanece desaparecido.

En las labores de búsqueda y rescate participan el helicóptero 'Pesca 1' (que relevó al 'Helimer 401') y los buques de Salvamento 'Don Inda' y 'Regulus'. Fuentes de la cofradía de Portonovo han avanzado que los cuerpos de los fallecidos están siendo trasladados a Porto do Son.

UNA "JOYA DEL CERCO"

Según ha explicado José Manuel Rosas, la tripulación del buque era "gente experimentada", en especial, su patrón, y el barco "era una joya del cerco", que estaba en unas condiciones "excelentes". "Era un barco de lo mejor, con lo más moderno, de los mejor dotados, estaba en perfectas condiciones y no le faltaba de nada. Estaba en la élite del cerco", ha aseverado.

En la misma línea, fuentes de la cofradía de Portonovo han señalado las buenas condiciones de este cerquero, de casi 27 metros de eslora y construido en 1996. También han apuntado que los tripulantes llevaban "años en la mar" y que eran naturales de municipios del entorno (Portonovo, Cambados, Poio...), además de varios de origen senegalés.

ALERTA AMARILLA

El litoral de la provincia de A Coruña, incluida la zona del hundimiento del 'Sin Querer Dos', está afectado este miércoles por alerta amarilla ante el riesgo de fenómenos costeros y fuertes vientos.

Así, según han informado la Agencia Estatal de Meteorología y Meteogalicia (dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta)se mantiene el aviso a lo largo de la jornada por la previsión, en el litoral tanto de A Coruña como de Pontevedra, de olas de entre 4 y 5 metros.

No obstante, las fuentes consultadas por Europa Press han cuestionado que el hundimiento del cerquero pudiera estar directamente relacionado con las malas condiciones del mar. "Ese barco ha faenado en condiciones veinte veces peores", ha asegurado el presidente de la Federación Provincial de Cofradías.

En la misma línea, la Cofradía de Portonovo ha rechazado especular con las causas del naufragio, pero ha apuntado que "no debía haber muy mala mar" cuando "había otros barcos faenando en la zona". "Si el patrón viese que el tiempo era muy malo, habría buscado refugio en algún puerto, era un marinero experimentado", ha insistido desde el pósito de San Roque.