SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Todo el Parlamento gallego ha instado a que Xunta y Gobierno central exijan a la Comisión Europea que rectifique y desista de su intención de ampliar a 102 o 115 --según el escenario-- las vedas a las artes de fondo.
Esta propuesta del PSdeG demanda que, previamente a un nuevo reglamento, se realice un trabajo científico "sólido, riguroso y actualizado" que considere los puntos de vista biológico y socioeconómico.
El Parlamento muestra su disconformidad con la propuesta de la CE sobre un plan de acción para la conservación de los recursos pesqueros, que introduce actuaciones para limitar y prohibir la pesca de arrastre de fondo en áreas marinas protegidas de forma genérica, "sin considerar que no todas las artes de fondo tienen el mismo impacto".
Por otra parte, la Cámara ha sacado adelante, también por unanimidad, una propuesta del PPdeG para reclamar que el Gobierno rebaje el IVA de pescados, mariscos y conservas. También se piden campañas de promoción de productos del mar, así como un Perte específico para la cadena mar-industria.