Villares se reúne en Bruselas con representantes de la Bretaña Francesa para defender la importancia de la pesca - CONSELLERÍA DO MAR
SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, espera "buenas noticias" de la negociación de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas pesqueras para 2024, "aunque por lo que se escucha no es así".
"Sería muy mala noticia que no se sacara nada bueno en un semestre que España está presidiendo el Consejo (de la UE)", ha afirmado en unas declaraciones de esta mañana de martes en la que continúan las negociaciones a falta de que se cierre un acuerdo.
Villares apunta que este año es "anormal" por la "opacidad" sobre lo que se está tratando, lo que "no es buen síntoma" pues "poco se sabe" por parte de la representante de las comunidades, Comunidad Valencia en este caso, y por "el propio sector".
En relación si teme que cuotas de interés para la flota gallega puedan ser moneda de cambio para un acuerdo en el Mediterráneo, el conselleiro ha expresado que tiene la "esperanza" de que el Gobierno de España "consiga aspectos importantes" para "las dos" flotas, pues "que haya un cambio de una por otra no se entendería". "Esperamos que no sea el punto de partida o el debate que se esté estableciendo en estos momentos", apunta.
Remarca que "el sector necesita trabajar", "tener ilusión", así como conseguir que Europea sea "soberana alimentariamente", pero "para eso se necesita pescar más". Incide en que es necesario "abordar cambios en sostenibilidad del propio trabajo" si bien defiende que la "flota gallega es la más sostenible de todo el planeta".