SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha calificado de "insuficientes" las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno central para la cadena mar-industria que, además, llegan "tarde".
Así lo ha manifestado la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras participar en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, donde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expuso las líneas económicas para el sector aprobadas en el último Consejo de Ministros.
En un comunicado, la titular manifiesta su disconformidad con el paquete de medidas, ya que considera que las empresas de la cadena mar-industria necesitan acciones "más ambiciosas que hagan rentable la pesca".
Tras lamentar que el Ejecutivo central "haya tardado más de dos semanas en actuar" ante el alza de precios, Quintana ha advertido que la flota afronta una situación que "compremete su actividad" por el incremento de costes en combustible.
Entre las demandas de la Administración gallega está la concesión de ayudas "de mínimos" para las empresas o la flexibilidad de las cuotas de pesca de cara a permitir que las capturas que no se consuman este ejercicio puedan emplearse en el siguiente.
A nivel fiscal, solicita rebajas de impuestos para mejorar la liquidez del sector, al tiempo que reclama "apoyos específicos" para empresas de transformación y comercialización de productos del mar.
Así las cosas, la titular del ramo acusa al Gobierno de "falta de sensibilidad" hacia un sector que, como ha recordado, fue declarado esencial durante la pandemia.