13,30 H.- A Conselleira Do Mar, Rosa Quintana, Clausurará Por Videoconferencia As XXVIII Xornadas Técnicas De Expomar. Foto Xoán Crespo 20/05/2021 - XOÁN CRESPO
SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha puesto en valor este jueves el papel clave del sector marítimo-pesquero en el abastecimiento de alimentos de calidad a la sociedad desde el inicio de la pandemia. Un esfuerzo, ha indicado, que permitió abastecer a la ciudadanía con más de 150.000 toneladas de productos del mar que fueron descargados en el 2020 en las lonjas y centros autorizados de Galicia.
Así lo ha expuesto durante la clausura de las XXVIII Jornadas técnicas de Expomar, donde también ha especificado que esa producción representa un valor económico de más de 410 millones de euros.
Esto refleja, ha subrayado Rosa Quintana, que el sector pesquero resistió mejor que otras actividades de la economía gallega el impacto de la crisis por el coronavirus, lo que muestra la economía marítimo-pesquera como "una de las más pujantes de Galicia".
Entre los datos positivos registrados a pesar de la pandemia y que ha destacado la conselleira está el precio medio de los productos del mar, que alcanzó en 2020 los 2,75 euros el kilo, lo que supone la tercera mejor cotización de la serie, que se remonta a 1997.
CAMPAÑAS
Con el objetivo de animar a la ciudadanía a consumir productos del mar y reconocer ese esfuerzo y entrega de los marineros, el Ejecutivo gallego puso en marcha a campaña 'Merca producto fresco do mar. Estamos no mesmo barco', que estuvo presente en los medios de comunicación y redes sociales y en los puntos de venta de diferentes supermercados e hipermercados de Galicia. En este campo, y dirigida a fomentar el consumo de los productos del mar en generación millennial de Galicia, se enmarca también la campaña 'Vai de peixe'.
A esto se suman, ha subrayado Quintana, las acciones desarrolladas por la Xunta en otros ámbitos para tratar de aminorar las consecuencias derivadas de la covid-19. Una de ellas es el plan para la dinamización del complejo mar-industria Avantemar, que supuso en 2020 una inyección de 77 millones de euros y en este 2021 supondrá cerca de 13 millones de euros. Esta acción, ha recordado la titular de Mar, está formada por cinco líneas de apoyo con las que aportar liquidez y solvencia para garantizar su sostenibilidad y competitividad ante las dificultáis actuales derivadas de la covid-19.
En relación al ámbito sanitario, la conselleira ha destacado el importante esfuerzo del sector marítimo-pesquero en la aplicación y cumplimiento de las autoridades sanitarias para mantener la actividad con garantías y contribuir al suministro de productos del mar a la ciudadanía. En esta línea, ha puesto en valor el proceso de vacunación de los tripulantes iniciado por la Xunta tras compartir datos con el Instituto Social de la Marina y organizar la logística necesaria.