El alcalde de Santiago aboga por trabajar en la promoción de los "cuatro hitos importantes" hasta 2021
ROMA, 10 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Alicia Rey) -
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, concluyó hoy su visita institucional a cuatro localidades italianas para dar a conocer Compostela y su Camino destacando la "excepcional acogida" recibida por la delegación gallega en el país mediterráneo y la utilidad de estos encuentros para "poner de actualidad" el Xacobeo.
En declaraciones a los medios, Sánchez Bugallo insistió en el "importante grupo de amigos" con los que cuenta en Italia la capital gallega, y consideró una "enorme gratificación" ver en las ciudades con las que tomó contacto "personas que conocen Santiago, que conocen su significado, que conocen el Camino de Santiago y que están muy implicadas con la ciudad".
Consecuentemente, Bugallo aseguró que con las actividades que estos días han puesto en marcha en Asís, Perugia, Narni y Roma, la delegación ha contribuído "modestamente" a "poner de actualidad" el Xacobeo.
Además, afirmó que tras los encuentros mantenidos, "lo que queda claro es que se conoce lo que se conoce, que es Santiago y su Camino". "A veces pensamos cosas, seguramente con la mejor intención del mundo, pero la realidad es que la mejor de todas ha está inventada desde hace tiempo", sentenció.
OTRAS CONMEMORACIONES
Paralelamente, invitó a no dejar pasar "cuatro hitos importantes" que "no pueden pasar desapercibidos" entre este Año Santo y el 2021, como la celebración del 800 aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago en 2011, el 1.200 aniversario del descubrimiento del sepulcro del Apóstol en 2013 o el 800 centenario de la peregrinación a Santiago de San Francisco en 2014, algo que "debe dar lugar a mayores estudios".
Además, en 2017 se conmemorará el milenio del considerado como primer estatuto de la ciudad, el Fuero de Santiago, que "no tiene esa significación espiritual pero que para la ciudad de Santiago es muy importante".
Xosé Sánchez Bugallo participó ayer en Roma en la última jornada de trabajo en Italia de la delegación gallega, con un encuentro con el vice alcalde de la capital italiana y una conferencia en el Instituto Cervantes en la que promocionó la ciudad de Santiago.
Paralelamente, el resto de la delegación visitó ayer la localidad de Narni, donde mantuvo encuentros con representantes turísticos y económicos y realizaron una presentación de la ciudad de Santiago, al igual que el día anterior se había realizado en la ciudad de Perugia.
Del viaje a Italia, desarrollado bajo un intenso frío, el alcalde de Santiago se lleva varias propuestas de hermanamiento, entre las que destaca la de la localidad de Pistoia, cuyo patrón es precisamente el Apóstol Santiago, así como la promesa de que el alcalde de Roma, Giovanni Alemanno, visitará este año Compostela.