Los Premios Camino de Santiago 2018 reconocen la labor de colectivos e instituciones

Publicado 24/09/2018 19:06:27CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La edición de los Premios Camino de Santiago 2018, concedidos por Turismo de Galicia, ya tienen ganadores en sus cuatro categorías, que reconocen la trayectoria y el compromiso en el campo jacobeo de ayuntamientos y entidades locales, asociaciones de amigos del Camino, colectivos como una protectora de animales, investigadores universitarios o colegios. El acto de entrega tendrá lugar a comienzos del mes de octubre en el Museo de las Peregrinaciones.

En la primera categoría, el premio recae en el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, por su labor creativa de divulgación, promoción y difusión del Camino Inglés desde la formación al sector local, favoreciendo "la responsabilidad y la internacionalización de este itinerario".

El segundo galardón es para el Ayuntamiento de O Grove, por una actuación de embellecimiento y de puesta en valor de un tramo de la Ruta Jacobea del Mar de Arousa y Río Ulla, la única con carácter oficial que discurre por vía marítima en Galicia.

En el ámbito de los colectivos jacobeos, el primer premio reconoce a la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago de Padrón, que durante casi tres décadas mantiene una labor de mantenimiento, divulgación y atención a los peregrinos. El segundo premio viaja hasta Asia, con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Japón, que desde 2009 trabaja con hospitaleros sobre el terreno, apostando por acciones a favor de la sostenibilidad de la ruta, y en paralelo prepara a peregrinos en su país de origen.

INTEGRACIÓN Y DIVERSIDAD

La Asociación Protectora Animales del Camino APACA es la ganadora de los Premios Camino de Santiago en la tercera categoría, por su cuidado hacia los animales perdidos y abandonados en la ruta jacobea, con iniciativas integradoras de concienciación y asesoramiento.

Finalmente, la cuarta categoría distingue al Grupo Compostela de Universidades, que, a lo largo del último cuarto de siglo, ha contribuido al estudio del Camino de Santiago desde un punto de vista multidisciplinar, académico y social, incluyendo también la perspectiva de género, y favoreciendo la movilidad de los investigadores.

Igualmente, reconoce a la Escuela de Educación Infantil de Carracedo, del Colegio Rural Agrupado de Caldas de Reis, por su proyecto 'Una ventana abierta al mundo', que aprovecha el paso de peregrinos por delante de sus aulas para estimular en los alumnos el respeto a la diversidad y el contacto con otras culturas.