SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, aseguró hoy que la "centralidad" de la cultura gallega en la programación del Año Santo está "plenamente garantizada" y afirmó sentirse "orgulloso" de la articulación realizada por el Ejecutivo autonómico.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del BNG Ana Pontón en la Comisión 4ª de Educación e Cultura, Santos se manifestó "absolutamente comprometido con la contratación" de artistas e industrias gallegas para que "todos los que visiten" la Comunidad este año "se lleven consigo la imagen de la Galicia real".
Consecuentemente, el gerente consideró al Xacobeo un "escaparate privilegiado" para la cultura gallega, pero "no desde una perspectiva reduccionista", y enumeró la presencia de artistas gallegos y empresas productoras en cada una de las líneas de programación.
En contraposición, Ana Pontón acusó a la Xunta de "falta de transparencia en las contrataciones" de cara al Xacobeo y de "vender como actividad propia" la programación cultural "normalizada" de otras instituciones, como las cajas gallegas o el Centro Dramático Galego.
INVISIBILIDAD Y MARGINACIÓN
Ana Pontón consideró asimismo que la programación establecida para este Xacobeo promueve la "invisibilidad y marginación de la cultura gallega" y pidió a la Xunta que "modifique" de manera "urgente" su "concepción" de una programación en la que "los creadores gallegos están secundarizados".
Por su parte, Ignacio Santos se mostró "hondamente orgulloso" de la programación proyectada y recordó que ésta se realizó "en un tiempo récord". "Internacionalizar la programación no es suprimir la presencia de la cultura gallega", sentenció.
BIBLIOTECA DE VIGO
Por otra parte, el director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López-Barxas, aseguró hoy que la Xunta tiene planeado invertir cerca de 270.000 euros en la dotación y puesta en marcha de la nueva biblioteca pública de Vigo, situada en la calle Martínez Garrido y todavía en construcción.
Así, en respuesta a una pregunta presentada por el PPdeG en la Comisión 4ª de Educación e Cultura, López-Barxas manifestó el "compromiso" de la Consellería de Cultura con las bibliotecas públicas y en particular con esta, dotada con más de 400 metros cuadrados y que albergará unos 12.500 volúmenes.
En concreto, explicó que la consellería prevé financiar con 165.000 euros el mobiliario necesario para el centro, más de 70.000 para la dotación inicial de libros y unos 15.000 euros para el equipamiento informático.