MENORCA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de construcción del túnel de la variante de Ferreries finalizarán el próximo mes de junio tras siete meses de ejecución, tal y como ha avanzado este miércoles el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, durante una visita a las obras, que ha coincidido con el fin a la primera fase de ejecución de esta infraestructura, el cale del túnel.
Pons ha indicado que el método utilizado para la ejecución del túnel con martillo hidráulico rompedor ha sido el Nuevo Método Austriaco de Tunelación (NMAT) a sección partida que consiste en la excavación de pasos limitados y en la colocación de elementos de sostenimiento flexible, fundamentalmente, hormigón proyectado y tornillos que limitan las deformaciones de material.
El presidente ha indicado que en estos momentos se está acabando la fase de avance de los trabajos y ha estimado que la excavación de toda la sección esté finalizada el 1 de marzo. Posteriormente, se proyectará la capa de hormigón con fibras de acero, se colocarán los elementos metálicos y se revestirá de nuevo la estructura con hormigón.
El túnel, que discurrirá entre los puntos kilométricos 0+420 y 0+672 de la variante, tendrá una longitud total de 252 metros y contará con tres carriles de 3,5 metros, dos en sentido Maó-Ciutadella y uno en sentido Ciutadella-Maó.
Por otra parte, Pons ha explicado que la UTE Ferrovial-Concesiones y Contratas Illes Balears, adjudicataria del contrato por un importe de 21,3 millones, está ejecutando al ritmo previsto el resto de actuaciones a lo largo de los 4,5 kilómetros con los que contará el desvío. En este sentido, ha remarcado que las obras de la variante podrían finalizar a final de año.