Innova.- 10 empresas de Baleares se acogen este año al programa europeo Profit de ayudas para Investigación y Desarrollo

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:08

PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez empresas de Baleares se han acogido este año al programa de ayudas para Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) 'Profit' de la Unión Europea (UE), de las que seis accedieron a él por primera vez, mientras que otras dos obtuvieron el apoyo del 'Eureka' y una más entró en el 'Iberoeka'.

Durante la celebración de la jornada 'Introducción a la financiación de la UE para pimes', que se celebró hoy en la sede de la Fundación IBIT, en el Parc Bit (Mallorca), la directora general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Marta Jacob, señaló que el Govern quiere "que las empresas se lancen a pedir más financiación para sus proyectos".

Jacob agregó el Govern "intenta que el sector privado invierta en I+D+I y que crezca el número de patentes que proceden de las islas", aunque matizó que, en su opinión, "es difícil" que los resultados sean importantes en una economía "muy basada en el servicio", como la balear.

Al evento acudieron representantes de una treintena de empresas baleares, frente a la veintena que acudieron a la primera convocatoria, celebrada el año pasado; que escucharon la intervención del jefe de la Unidad de Política de Innovación de la Dirección General de Empresa de la UE, Reinhard Büscher, quien expuso las líneas de ayudas que oferta la Unión para este tipo de iniciativas.

También acudieron al acto, en representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los técnicos Luis Delgado y Paloma Velasco, quienes aportaron una visión más estatal de la políticas de subvenciones al I+D+I y, en este sentido, Jacob recordó que el Govern cuenta con técnicos especializados que pueden ayudar a las empresas a obtener ayudas.

Además, Jacob explicó que, durante el acto de hoy, "hemos animado a las empresas a que incorporen personal especializado en I+D+I"; y recordó que en el último año seis firmas de las islas han realizado contratos Torres-Quevedo, según los cuales el Ministerio financia el 50 por ciento del salario de este tipo de profesionales.

Por otro lado, explicó que en este mismo período también han surgido seis empresas directamente del ámbito universitario, entre las que destacó Grid Systems, que está consiguiendo notables innovaciones en el campo de la computación distribuida.

El Govern Balear anunció a principìos de este año que en el período 2005-2008 cuadruplicará el presupuesto en I+D+I hasta llegar a los 132 millones de euros, aunque ya entonces el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, pidió la colaboración del sector privado para obtener los resultados esperados.