Innova.- Baleares se convierte en la primera CCAA en comercio electrónico y segunda en proporción de internautas

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 18:54

PALMA DE MALLORCA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baleares se consolidó en 2009 como la comunidad autónoma líder en comercio electrónico y como la segunda región con mayor proporción de internautas. Además, crece el número de personas que se conectan diariamente a la red y las empresas isleñas encabezan el ránking estatal de equipamiento tecnológico.

Estos son algunos de los datos dados a conocer hoy por Josep Lluís Vidal y Sebastià Xamena, director general y adjunto a la dirección general de Brújula, durante la presentación de la décima edición del evento Brújula, que organiza esta compañía, líder del sector TIC balear, y que se celebrará el próximo miércoles 28 de abril en el hotel Son Julià de Llucmajor.

Además de explicar los objetivos y el contenido del que se ha consolidado como el encuentro tecnológico más importante de Baleares, tanto por el número de asistentes como por la presencia de los gigantes de la tecnología internacional, los directivos de Brújula han dado a conocer las conclusiones principales del informe sobre implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Baleares, estudio que ha elaborado la empresa a partir de los datos que al respecto ofrecen el Instituto Nacional de Estadística y la compañía Telefónica.

FUERTE INCREMENTO EN EL NÚMERO DE INTERNAUTAS

Así, y por lo que se refiere a la implantación TIC entre la ciudadanía, Josep Lluis Vidal explicó que el 70% de la población de las islas de entre 16 y 74 años se ha conectado alguna vez a Internet, porcentaje que únicamente supera Madrid. Mayor aún es la conexión entre los menores de 10 a 15 años, donde la proporción de quienes se han conectado en los últimos 3 meses alcanza al 95,5% de este colectivo. Son también los niños de Baleares los que disponen en mayor número de teléfono móvil, dispositivo que, siempre según las estadísticas del INE, tiene el 78,9% de la población de 10 a 15 años.

Asimismo, también crece la frecuencia en el uso de Internet, ya que el 74,8% de quienes aseguran haberse conectado en los últimos tres meses, lo ha hecho diariamente o al menos una vez a la semana, valor que, de nuevo, únicamente es superado por Madrid y que también ha crecido por encima de los 10 puntos con respecto a los internautas diarios registrados en 2008. La mayoría se conecta principalmente desde casa.

Las estadísticas evidencian que los dos servicios para fines particulares más usados por los internautas de Baleares son el correo electrónico (84,5%) y la búsqueda de información sobre bienes y servicios (80,6%), en el caso de la población adulta, y la realización de trabajos escolares y el ocio en el caso de los menores de 10 a 15 años.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Por otra parte, los datos del INE consagran también a Baleares como la comunidad que más compra por Internet. Así, Vidal explicó que al menos el 38,7% de los ciudadanos de las islas con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años han comprado alguna vez por Internet (11 puntos por encima de la media nacional y 6 más que en 2008), y de éstos, el 23,3 por ciento asegura haberlo hecho en los últimos tres meses.

De hecho, la adquisición de bienes por Internet ha crecido en cerca de un 240 por ciento en los últimos cinco años. Lo que más se adquiere en la red son, con diferencia, los servicios relacionados con viajes y alojamiento, seguidos por quienes compran en la red entradas para espectáculos.

IMPLANTACIÓN TIC EN LAS EMPRESAS

Por lo que se refiere a las empresas de Baleares, el director general de Brújula aseguró que, si bien las organizaciones empresariales de las Islas encabezan el ránking en equipamiento tecnológico -ya que prácticamente el 100% dispone de ordenador, conexión a Internet y correo electrónico-, los indicadores de uso de las TIC distan mucho de ser óptimos.

Así, explicó que si se tiene en cuenta que entre los usos más frecuentes de Internet por parte de los ciudadanos está la búsqueda de bienes y servicios, las empresas de Baleares "deberían hacer un esfuerzo por incorporar en sus páginas web herramientas de comercio electrónico e información sobre sus productos y servicios", algo que sólo hacen, respectivamente, el 23,4 y el 56% de las organizaciones que disponen de portal web (57,1%).

Los datos del INE revelan también una "baja implantación de sistemas de negocio electrónico", como son las herramientas informáticas ERP (planificación de recursos empresariales) de las que tan sólo dispone el 11,6% de las empresas, cantidad muy por debajo de la media nacional.