PALMA DE MALLORCA 3 Mar. (EUROPA PRESS) - Baleares, a través del Centre Balears Europa (CBE), participará con las regiones de Nuoro (Cerdeña) y Marsella (Francia) en un proyecto europeo que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del sector artesano y que contará con un presupuesto de 320.000 euros, según informó hoy el Govern en un comunicado.
El proyecto piloto que se realizará concretamente en Baleares se centrará en integrar a los trabajadores mayores y a los nuevos recursos de las empresas existentes, una iniciativa que implica a veinte artesanos de diferentes sectores y cuarenta personas en formación que aprenderán de los primeros el oficio artesanal.
El desarrollo de esta iniciativa, denominada proyecto 'Artes-Artisans ages', se está perfilando en la reunión que se celebra hoy y mañana en Nuro y la actividad se enmarca en la línea de actividades conocidas como 'Enfoques innovadores de la gestión del cambio'. Baleares y Marsella acogerán encuentros en los próximos meses para realizar un seguimiento del proyecto.
El proyecto se ha marcado cuatro grandes objetivos, como son conocer el fenómeno del cambio demográfico en relación a la ocupación de las personas de edad (a punto de jubilarse) en el sector de la artesanía; o favorecer la implicación de los socios locales en la elaboración y la experimentación de estrategias eficaces en relación al envejecimiento activo en el sector de la artesanía.
Otro de los objetivos es la elaboración y experimentación de intervenciones a nivel local y transnacional, con la finalidad de anticipar y combatir los riesgos de expulsión de los trabajadores en el mercado laboral del sector artesanal, así como facilitar su reinserción.
El proyecto prevé investigaciones de campo sobre la situación local de los artesanos de edad; la investigación de nuevos yacimientos de ocupación artesanal para jóvenes; la elaboración de nuevas rutas comerciales para los productos artesanos; o la experimentación de metodologías de formación para los artesanos.