Innova.- Gesa y la UIB estudiarán este año el efecto de la climatología sobre la producción de energía solar en Baleares

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:29

PALMA DE MALLORCA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gesa Endesa y la UIB desarrollarán durante este año un proyecto de investigación, que consistirá en estudiar el efecto de la climatología en la producción de energía en un parque solar fotovoltaico situado en Son Reus o en la Universidad, con el fin de poner en marcha un sistema de instrumentalización que permita conocer los efectos que tienen las diferentes variables climatológicas a la hora de conseguir energía solar.

Este proyecto se incluye en la Cátedra Endesa Red de Innovación Energética, impulsada por Gesa y la UIB, a través de un convenio de colaboración firmado en 2008 entre ambas entidades, y que va dirigida, sobre todo, a los estudiantes de Ingeniería Electrónica, aunque también pueden participar alumnos de otras especialidades, como Física o Geografía y Biología.

La Cátedra también contempla un segundo proyecto de investigación, que analizará la calidad de la ola de la red eléctrica de una instalación fotovoltaica conectada en baja tensión, de forma que se comprobará el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de calidad de la ola eléctrica en la red de baja tensión.

En la presentación de las actividades de la Cátedra, que se llevarán a cabo este año, el director general de Gesa Endesa, Andreu Rotger, recordó que la energía "no es un problema que sea responsabilidad exclusiva" de su compañía o del Govern, sino que "nos afecta a todos", teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de la energía que se consume en Baleares es importada, frente al 50 por ciento de Europa y al 70 por ciento del conjunto de España.

Ante esta situación, dijo que "sólo se puede ahorrar e innovar para mejorar la comercialización y la distribución de la energía" y, en este sentido, destacó que Gesa se ha unido con la UIB para "contribuir a que se conozca mejor la energía", algo que, a su juicio, es "muy útil e imprescindible para la vida de hoy".

Por este motivo, apuntó que se puso en marcha la citada Cátedra, que contempla unas jornadas sobre eficiencia energética, cursos de verano, visitas de estudiantes a las instalaciones de Gesa, dos asignaturas optativas de Ingeniería, un premio proyecto de fin de carrera y seminarios monográficos.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL

Por su parte, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, recalcó que esta Cátedra nace con el espíritu de abordar temas relevantes de I+D+I en el sector energético considerando como esenciales los aspectos de sostenibilidad medioambiental y destacó que permitirá conocer los efectos de las variaciones meteorológicas sobre un parque fotovoltaico.

Finalmente, el director de Planificación de Gesa Endesa, Joan Frau, señaló que la idea de esta iniciativa es, por un lado, abordar el concepto de energía en una faceta profesional y, por otro, difundir el mejor uso de la energía para todos los ciudadanos de Baleares.

Así, subrayó que la Cátedra Endesa Red de Innovación Energética, puesta en marcha el año pasado, tras un convenio firmado entre Gesa y la UIB, se renovará anualmente "mientras tenga sentido difundir a la sociedad la mejor forma de usar un bien escaso como es la energía".