Innova.- El Govern desarrolla un proyecto para disminuir los riesgos laborales en los hoteles

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 13:32

PALMA DE MALLORCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Turismo pondrá en marcha un proyecto de investigación dirigido a reducir la siniestralidad laboral en el sector hotelero, según anunció hoy el titular de este Departamento, Joan Flaquer, quien apuntó que cada año se producen 60,5 accidentes por cada 1.000 trabajadores dentro del sector servicios.

La iniciativa, que impulsará la Escuela de Hostelería de Baleares bajo la supervisión de la Conselleria de Trabajo y Formación, pretende evitar que el absentismo laboral debido a la siniestralidad repercuta en la productividad y en la actividad económica de las empresas y así puedan conseguirse mejoras en la competitividad.

Así, el proyecto, que consta de un presupuesto de 13.200 euros, se centrará en mejorar la seguridad en el trabajo y la higiene industrial y en estudiar la psicología de los empleados en relación con su trabajo, detalló Flaquer, acompañado del conseller de Trabajo y Formación, Cristobal Huguet.

El proyecto se encargará primero de revisar los antecedentes históricos de la hostelería en Baleares, analizar las nuevas tendencias de la economía en la prevención de riesgos laborales y prever los costes y beneficios que conllevarán las iniciativas que se pongan en marcha.

Posteriormente, el proyecto se basará en una zona piloto que aún no se ha escogido para describir las condiciones de trabajo que conduzca a una elaboración de mapas de riesgos laborales, y se introducirán nuevas técnicas para la reducción de los acciedentes, al tiempo que se aplicarán protocolos para la vigilancia de la salud laboral en relación con los lugares de trabajo.

"Nunca serán suficientes los esfuerzos que se realicen para mejorar las condiciones laborales de los trabajadorees pero invertir en proyectos como éste siempre es positivo", manifestó Flaquer. Por su parte, Huguet declaró que esta iniciativa pretende demostrar que la mejora de la salud laboral beneficiará de forma global a la actividad de la empresa.

Por último, la directora de la Escuela de Hostelería, María Antonia García, señaló que aún no se ha decidido la zona donde se aplicará el proyecto, aunque señaló que será una zona representativa del sector hotelero a fin de poder extrapolar los datos a otros lugares de Baleares.

Contenido patrocinado