Innova.- El Govern destina más de cuatro millones de euros para proyectos de innovación en pymes de Baleares

Actualizado 19/05/2008 16:37:01 CET

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo día 12 de Junio

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía destinará un total de 4.163.193 euros a través de la convocatoria Innoempresa, que tiene como objetivo favorecer la innovación en las pymes de Baleares, y que cuenta con el apoyo de la dirección general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Así lo informó hoy en rueda de prensa la consellera del ramo, Francesca Vives, quien explicó que Innoempresa centra su acción en favorecer la innovación y la introducción de sistemas de gestión adelantada en las Pymes, así como en el fomento de planes de innovación tecnológica y certificaciones de calidad.

De este modo, las asociaciones empresariales del archipiélago también pueden participar en solicitudes de subvención a través de este nuevo programa, que permite la presentación de proyectos para desarrollar en más de un año, hasta un máximo de tres anualidades.

Otras de las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a esta iniciativa son la incorporación de elementos de diseño a los productos de las Pymes, fomentando mejoras en el envase, embalaje e identidad gráfica y para pagar estudios y consultorías externas de diagnósticos de situación de la empresa. Asimismo, también se prevé la formación de los trabajadores en estas nuevas herramientas.

También es subvencionable la implantación de las normas de calidad ISO 9001 y 14001, que reconocen estándares de calidad y de correcta gestión medioambiental, así como la aplicación del modelo EFQM de excelencia empresarial.

Por otra parte, esta convocatoria, que estará abierta hasta el próximo día 12 de junio, marca unos límites máximos de subvención a aplicar, dependiendo de los casos, por lo que existen ayudas de hasta el 50 por ciento para estudios y asesoramiento externo.

De esta manera, Innoempresa establece diferencias en el grado de apoyo a pequeñas y medianas empresas, por lo que la pequeña empresa puede llegar a obtener ayudas de entre el 15 y el 25 por ciento de su inversión en activos materiales e inmateriales, mientras que en el caso de las medianas empresas el porcentaje se sitúa entre el 7,5 y el 17,5 por ciento.

Innoempresa forma parte de un paquete de ayudas al sector del comercio y la industria de Baleares, puesto en marcha a través de la Conselleria en las últimas semanas y que suma un total de 17,4 millones de euros.


www.caib.es/root/index.es.jsp https://www.balearsfaciencia.org/home/ https://balearsinnova.net/balinnovaf3front/main.do http://www.ibit.org/home/index.php