PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Govern pondrá en marcha el próximo día 30 de diciembre la tramitación telemática de las instalaciones eléctricas de baja tensión, que simplificará la gestión Administrativa de los 15.000 expedientes de este tipo que coordina la Dirección General de Industria cada año, lo que supone el 28 por ciento del total de permisos que otorga.
Según expusieron hoy en la presentación de la prueba piloto de esta tramitación 'on line' los consellers de Comercio, Industria y Energía, Josep Juan Cardona, y de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis d'Ayreflor, el nuevo sistema evitará desplazamientos y colas a los solicitantes y, además, permitirá obtener el permiso en media hora, en vez de en varios días, como venía sucediendo hasta ahora.
A este respecto, Cardona resaltó que el nuevo proceso permitirá a los instaladores eléctricos autorizados gestionar la tramitación de los expedientes de baja tensión desde sus sedes --mediante una acreditación específica-- y, con ello, ahorrar tiempo y esfuerzos, con lo que se conseguirá una mayor "aproximación" a las necesidades del ciudadano.
Para el conseller, esta iniciativa, que se enmarca en el 'Plan Estratégico de Administración Digital', promovido por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, supone la incorporación de las nuevas tecnologías al funcionamiento "ordinario" de las instituciones, política que busca ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, recordó.
Por su parte, Ayreflor recordó que antes de que acabe el año estarán automatizados un total de 30 procesos administrativos, en el marco de ese programa, y que en 2007 y 2008 su departamento invertirá otros dos millones de euros en gestión telemática para qué, al final de ese período, todas las operaciones puedan ser realizadas 'on line' con efectividad.
Desde 2003 hasta ahora, la Dirección General de Industria ha pasado de tramitar 43.000 a 50.000 expedientes --incluidos los de baja tensión--, lo que supone un incremento del 16 por ciento, una cantidad que desde el Govern es considerada "ingente", por lo que el conseller Cardona consideró importante facilitar el acceso de los usuarios a la tramitación de los mismos.
LA MITAD EN MENOS DE MEDIA HORA
Del total de expedientes gestionados anualmente, 25.000 se resuelven en menos de 30 minutos, otros 15.000 en menos de una semana y los restantes 10.000 pueden tardar en gestionarse hasta 15 días, periodos que ahora se agilizarán de forma notable con la nueva aplicación, que se espera que alcance el pleno funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2007.
Hace un año y, también dentro del 'Plan Estratégico de Administración Digital', se puso en marcha el pago de los permisos de la Dirección General de Industria, que está teniendo buenos resultados, según explicaron los responsables autonómicos, que confían en repetir el éxito con los nuevos procesos telemáticos.
La Dirección General de Industria se responsabiliza del registro, tramitación, control e inspección de las instalaciones industriales de acuerdo con las determinaciones de las normativas y reglamentaciones vigentes. Actividad que busca garantizar la seguridad de los ciudadanos en relación a una multiplicidad de servicios e infraestructuras industriales, como los suministros de agua, electricidad y gas.