Las grandes cadenas como Sol Meliá, Grupo Riu o Iberostar son las que más han incrementado las contrataciones a través de Internet
PALMA DE MALLORCA, 1 marzo (EUROPA PRESS)-
Los hoteles de Mallorca aumentaron un 20 por ciento las ventas on-line en 2008 con respecto al año anterior. Así, a través de Internet se realizaron en torno al 13 por ciento de las reservas sobre el volumen total de contratación.
Las ventas a través de Internet se están convirtiendo en una alternativa "real" a los métodos tradicionales de contratación, al contar con unos ingresos cada vez más sólidos, según los datos aportados por la Federación empresarial hotelera de Mallorca (FEHM), que apuesta de forma "decidida" por este sistema de ventas.
No obstante, precisan que los crecimientos de contratación on-line "no son uniformes", siendo los grandes grupos turísticos las que más recurren a este tipo de ventas. De este modo, entre el 15 y el 20 por ciento de las reservas de las cadenas hoteleras mallorquinas como Sol Melià, Iberostar, Barceló, Riu, se realizan a través de Internet, mientras que en otras empresas, generalmente más pequeñas, este porcentaje oscila entre el 8 y el 10 por ciento del total.
Así, la facturación a través de ventas on-line creció un 17 por ciento, al alcanzar los 820.000 euros en 2008 frente a los 700.000 que reportó este sistema de reservas durante el año anterior, apuntaron desde la Federación.
Estos datos hacen referencia a los resultados obtenidos en los dos portales de reservas de la FEHM, www.VisitMallorca.com - web generalista que ofrece información adicional sobre el destino-, y www.mallorcahotelguide.com. - que es el portal oficial de reservas de la federación-, a través del sistema 'avanzatel'.
Al respecto, destacan los resultados obtenidos a través del portal www.VisitMallorca.com, un portal de reservas que en tan sólo un año ha obtenido niveles de facturación "muy óptimos", una tendencia que "se espera que continué en aumento de forma permanente en los próximos cinco años".
De este modo, explicaron que el uso de la redes para reservar alojamiento se ha introducido en todos los mercados, destacando el alemán y el inglés y está creciendo especialmente en los hoteles de ciudad, y dentro de los segmentos del turismo de fin de semana y de cortas estancias, donde el crecimiento ha sido "espectacular", por encima del 20 por ciento.
APUESTA DE FUTURO
La Federación hotelera de Mallorca impulsó el pasado el uso de las nuevas tecnologías a través de un proyecto para situar a la web www.VisitMallorca.com "en los primeros puestos de los buscadores de Internet de España más conocidos".
"Estamos convencidos de que las reservas on-line es un elemento muy interesante para el sector hotelero, porque permite cubrir los vacíos que tienen los hoteles en los meses de temporada baja y durante los fin de semana", explicaron al respecto.