Innova.- Más de la mitad de los arquitectos en Baleares harán sus trámites en la nueva oficina virtual del Colegio

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:34

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 329 despachos y 403 arquitectos, entre el 50 y el 60 por ciento de los que elaboran proyectos en Baleares y alrededor del 40 por ciento de los colegiados, realizarán a partir del uno de junio los trámites necesarios para la aprobación de proyectos a través de la nueva oficina virtual del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB).

Así lo informó hoy el decano del COAIB, Luís A. Corral, en rueda de prensa ofrecida hoy junto al gerente de la entidad, Antonio Barceló, en la que ambos coincidieron en destacar, como principales ventajas de la nueva e-coaib, la gestión de los expedientes por vía telemática, la emisión de certificados colegiales electrónicos y el ahorro de consumo de papel y de espacio a la hora de almacenar proyectos.

Corral explicó que todos los trámites que el arquitecto ha de hacer para conseguir la licencia de un proyecto (enviarlo al COAIB, que éste lo devuelva revisado y certificado y presentarlo a la administración correspondiente) podrán hacerse vía red sin emitir "ni una sola hoja de papel" y con un alto grado de seguridad gracias al sistema de tarjetas criptográficas que garantizan el máximo nivel.

La presentación oficial del servicio a los colegiados tendrá lugar mañana a las 20:00 horas en la Sala de Actos del Colegio a la que asistirá el conseller de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, cuyo departamento ha contribuido a financiar la modernización, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Barceló anunció que el COAIB realizará 24 talleres de grupos pequeños de arquitectos en las cuatro islas en los que los responsables del diseño de la oficina virtual les explicarán las posibilidades que ésta les ofrece y las ventajas que pueden suponer en su rutina de trabajo, ya que podrán dirigirse al Colegio a cualquier hora de cualquier día. Además habilitarán un total de ocho puntos de información en las distintas oficinas del COAIB.

Según señaló, las ventajas de rápida recuperación de los proyectos almacenados también beneficiarán a las distintas Administraciones, principalmente a la de Justicia y la de Cultura que son las que más habitualmente reclaman documentación archivada, a las que informarán en breve de las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta.

En un intento de no obligar a los colegiados reticentes a adaptarse a esta novedad, el COAIB ha desarrollado un sistema de matrices de puntos que se crean en los proyectos de forma automática de modo que el Colegio puede trasladar a soporte digital los documentos generados de manera tradicional sin problemas de lentitud ni de errores. También para hacer compatible la gestión de los documentos telemáticos a las entidades que no dispongan de esta tecnología, la e-coaib podrá combinarse con soporte CD/DVD.

El gerente explicó que la supervisión de los proyectos arquitectónicos por parte del Colegio y la obtención del permiso necesario podrá hacerse también a través de la red (visado telemático), así como el pago de las tasas y la emisión de facturas electrónicas adaptadas a los requisitos exigidos por las normativas europeas.