Innova.- Más de la mitad de hogares de Balears disponen de ordenador y casi el 40 por ciento de acceso a Internet

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 13:57

PALMA DE MALLORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 53,4 por ciento de los hogares de Baleares disponían de ordenador en el segundo semestre de 2005 y el 38 por ciento contaban además con acceso a Internet en sus viviendas, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que cuatro de cada cinco familias de las islas cuentan con teléfonos móviles.

Madrid (62,2 por ciento), Cataluña (56,8 por ciento) y País Vasco (55,6 por ciento) son las autonomías con mayor equipamiento de ordenador en sus hogares, seguidos por Navarra, Aragón, Asturias y Baleares, que superan en todos los casos la media nacional del 51 por ciento, según la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación del INE.

En el caso de Balears, el 29,47 por ciento de los hogares tienen conexión de banda ancha (ADSL, RDSI y red de cable), dos puntos porcentuales más que la media estatal, mientras que el 85 por ciento de las casas cuentan con teléfono fijo, similar al porcentaje del conjunto de España (84,5 por ciento).

Según la Encuesta, el 55,26 por ciento de las ciudadanos de Baleares han utilizado el ordenador en los últimos tres meses, mientras que el 48,8 por ciento han empleado Internet y el 9,8 por ciento ha decidido realizar compras a través de la Red.

De estas personas que adquieren en Internet, el 71,5 por ciento compraron viajes o alojamientos de vacaciones, mientras que el 19,3 por ciento optaron por libros o revistas. Los opciones restantes fueron material informático (17,3 por ciento de las compras), ropa o material deportivo (16,9 por ciento), videos o música (14,28 por ciento) o productos para el hogar (12,8 por ciento).

Del total de viviendas con televisión en Balears, el 21,5 por ciento tienen también antena parabólica (cuatro puntos más que la media estatal), mientras que el 14,5 por ciento cuentan con cable y sólo el 1,01 por ciento disponen de televisión digital terrestre.

Por su parte, de los hogares que cuentan con acceso a Internet en las islas, el 77 por ciento lo tienen contratado a través de banda ancha (ADSL, RDSI, Red Cable), once puntos porcentuales más que la media nacional, mientras que el 22 por ciento lo realiza mediante línea telefónica convencional.