MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los portales institucionales de Baleares sirven de "modelo a seguir" por la excelencia de sus servicios de atención al ciudadano, así como por la usabilidad y navegabilidad de sus contenidos, según el informe sobre los portales institucionales de las comunidades autónomas elaborado por la consultora Biko. En la mayoría de los indicadores analizados por el estudio, éste revela que el portal institucional del Govern balear es un "modelo a seguir", en relación a los servicios de atención al ciudadano, la presencia institucional de la página o la navegación. No obstante, también señala la necesidad de "evolucionar" en las consultas realizadas por e-mail.
Entre las fortalezas del portal del Govern --el principal analizado-- se destaca su función de "herramienta útil" para realizar trámites on-line, junto con una estética bien cuidada en la que destaca la "limpieza y claridad" del diseño, junto a la adecuada jerarquización de los contenidos expuestos.
También se asegura en el estudio de Biko que la opción de destacados informativos aporta "credibilidad" a los contenidos junto a una idónea colocación del buscador y a una uniformidad en la estructura orgánica del 'site'.
En cuanto a los aspectos a mejorar, se destaca un mayor trabajo por mejorar la accesibilidad de algunos contenidos, algo que dificulta el que la navegación no sea intuitiva en niveles inferiores.
El estudio apunta que los mejores portales institucionales son los de Asturias, ya que tanto la atención al ciudadano como la ventana del visitante y la reducción de la presencia institucional se acercan al ideal en esta región.
Baleares comparte así los primeros puestos de accesibilidad de su portal institucional junto con los de Cataluña, Navarra, La Rioja, y Castilla y León, mientras que País Vasco, Madrid, Andalucía, Murcia y Galicia se encuentran en la media adecuada de buenas prácticas aunque necesitan mejorar.
Por el contrario, regiones como Aragón, la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria o Extremadura son algunas de las autonomías cuyas 'web' institucionales necesitan mejorar.