La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el conseller de Educación y FP, Martí March, firman un convenio de colaboración. - CAIB
PALMA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las consellerias de Salud y Consumo y de Educación y Formación Profesional han firmado un convenio para formar al personal docente de centros públicos de educación secundaria obligatoria en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar mediante el programa formativo 'RCP en la escuela'.
El personal destinatario del proyecto será el profesorado de 2 y 3 de educación secundaria obligatoria, con el objetivo de que obtengan el conocimiento de las técnicas para divulgarlas a su alumnado.
Desde la Conselleria de Salud han recordado que el aprendizaje por parte de personas que no forman parte del personal sanitario de cuál es la correcta ejecución de técnicas o maniobras sanitarias elementales "puede ser una de las medidas más eficientes para proteger la vida de las personas".
El proyecto 'RCP en la escuela' tiene como objeto divulgar las maniobras de la reanimación cardiopulmonar entre la población escolar, enseñando a los docentes de los colegios para que ellos, a su vez, puedan enseñar a sus alumnos, y que los alumnos muestren las técnicas a su entorno familiar y de amigos.
Así, la Conselleria de Salud organizará 40 sesiones anuales de cursos semipresenciales de reanimación cardiopulmonar (RCP). El curso consta de una fase de formación teórica en línea dirigida por un instructor/tutor en RCP básica con una duración de 2 horas (20 asistentes) y dos sesiones de 8 horas de duración (10 asistentes), tutorizadas por el instructor/tutor que constarán de 4 horas teóricas y 4 horas prácticas.
La Gerencia 061 se compromete a designar a un instructor/tutor para cada centro y a facilitar salas habilitadas para la realización de la formación práctica de los cursos con material específico. También se compromete a dejar en préstamo a los centros educativos los maniquís para que los profesores puedan realizar la formación al alumnado.
Para el desarrollo de los cursos, se elaborarán 10 vídeos con un presupuesto total de 5.000 euros, que aportará la Gerencia del 061.
Por su parte, la Conselleria de Educación se compromete a difundir la oferta de los cursos del programa 'RCP en la Escuela' entre el personal docente y a facilitar al menos la presencia de un profesor de cada centro. Asimismo, en coordinación con los centros, la Conselleria garantizará que los profesores formados en los cursos del programa 'RCP en la escuela' puedan llevar a cabo la transferencia de sus conocimientos de forma teórica y práctica a su alumnado.
La Conselleria de Educación transferirá al Servicio de Salud la cuantía de 28.000 euros en concepto de gastos correspondientes a la tarea formativa llevada a cabo por los instructores/tutores designados por la Gerencia 061.
Este convenio estará vigente hasta el día 30 de junio de 2022, pudiendo prorrogarse por un plazo de hasta cuatro años adicionales.