Actualizado 03/05/2020 8:39:24 +00:00 CET

El 100% de pruebas hechas en la última semana en residencias y centros del IMAS dan negativo en COVID-19

Prueba de COVID-19.
Prueba de COVID-19. - CONSELL DE MALLORCA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Desde el pasado domingo se han realizado más de 1.400 pruebas PCR a los trabajadores y a los usuarios de residencias propias y albergues

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El 100% de las pruebas hechas la última semana en residencias de Gente Mayor y centros de Inclusión Social del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) han dado negativo en coronavirus (COVID-19).

Según ha informado el Consell de Mallorca este domingo en una nota de prensa, el IMAS en coordinación con la Consellería de Salud ha llevado a cabo la última semana un total de 1.466 pruebas PCR para detectar aquellas personas, entre trabajadores y usuarios, de sus diferentes servicios que han podido estar afectadas por el COVID-19.

Al respecto, ha explicado que en los últimos días se han efectuado 916 pruebas a profesionales y usuarios de los centros residenciales para Gente Mayor.

En concreto, ha detallado la institución insular, se han realizado 243 pruebas --103 usuarios y 140 trabajadores-- en la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx; 112 --46 usuarios y 66 profesionales-- en la residencia de Huialfàs, en Sa Pobla; y 561 --261 residentes y 300 profesionales-- en el Hogar de Ancianos de Palma. Los resultados no han confirmado ningún caso positivo en coronavirus.

Con estas últimas pruebas, se han completado los cribajes masivos en las residencias propias del IMAS.

MÁS DE 2.100 PCR DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

En total, ha informado la institución insular, han sido 2.106 las pruebas PCR realizadas en los centros de Gente mayor del Consell de Mallorca desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Las primeras pruebas se hicieron en la Residencia Olmos-San Miquel, donde se llevaron a cabo 281 pruebas --111 usuarios y 130 trabajadores-- y se detectaron 11 casos de usuarios positivos, siete de los cuales se han curado. En cuanto a los trabajadores, se detectaron siete contagiados, dos de ellos ya han recibido el alta.

En cuanto a las 385 pruebas PCR hechas entre los residentes de La Bonanova, tres dieron positivo en COVID y dos se han curado. Mientras que, de las 524 PCR hechas entre los trabajadores, diez también dieron positivo en la enfermedad, cuatro de los cuales ya han sido dados de alta. En total se han hecho 909 pruebas en La Bonanova desde que empezó la pandemia.

UN TOTAL DE 603 PRUEBAS PCR EN CENTROS DE INCLUSIÓN SOCIAL

Por otro lado, en lo que respecta a los centros de Inclusión Social, la última semana se han llevado a cabo un total de 603 pruebas a trabajadores y usuarios.

En concreto, ha detallado el Consell, se han practicado 154 a Ca'l Ardiaca --81 usuarios y 73 trabajadores--; 234 --156 usuarios y 78 trabajadores-- en Casa de Familia; y 92 --44 usuarios y 48 trabajadores-- y 70 --41 usuarios y 29 trabajadores-- en los albergues temporales habilitados en el polideportivo de Sant Ferran y en el hipódromo de Son Pardo. Todos los resultados han dado negativo en COVID-19.

Justo este domingo se están haciendo 53 PCR a los 13 trabajadores y 40 usuarios de Primera Acogida. Desde el comienzo de la pandemia se han hecho 666 pruebas en los centros de Inclusión propios de la IMAS.

Con todo, en el caso de los centros de menores solo se han hecho pruebas puntuales cuando ha habido sospecha de posibles casos; por el momento se han efectuado 176. Está previsto que los próximos días se hagan las pruebas masivas de criba en todos los centros de menores y en la red de entidades de personas con discapacidad.

Para leer más